Mundo
OMS lanza alerta: anuncia que brote de ántrax tiene un alto riesgo de expansión
Este brote deja por el momento cuatro fallecidos y 684 casos sospechosos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su última evaluación que el brote de ántrax declarado en Zambia el pasado 1 de noviembre podría extenderse rápidamente por todo el país y los países vecinos si no se pone en marcha un plan de emergencia inmediatamente.
Según el balance de la OMS, citando a las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, han sido confirmadas cuatro muertes y 684 casos sospechosos.
El riesgo para la salud humana es alto, avisa la OMS, dadas las múltiples exposiciones de la población conocida al manipular cadáveres de animales que habían muerto repentinamente y al comer carne de animales infectados, con el consiguiente ántrax cutáneo y gastrointestinal asociado.
En su último boletín, la OMS indicó que este brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo “considerablemente alto” de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Lo más leído
Los brotes anteriores se limitaron a las provincias del noroeste y del oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años. Es de destacar que Zambia informó brotes de ántrax tanto en humanos como en animales en la Provincia Occidental en 2017 y en la Provincia Oriental en 2016 y 2011.
Por otra parte, a finales del mes pasado, las autoridades sanitarias chinas le confirmaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sí han aumentado las consultas ambulatorias y los ingresos hospitalarios de niños por neumonía por Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común causante de la neumonía, que generalmente afecta a los niños más pequeños) desde mayo y por el virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus y virus de la gripe desde octubre.
Sin embargo, negaron que haya cambios en la enfermedad y la presencia de patógenos inusuales o novedosos. Según informa la OMS, algunos de estos aumentos se producen antes en la temporada de lo que se ha experimentado históricamente, pero no son inesperados dado el levantamiento de las restricciones de covid-19, como se ha experimentado de forma similar en otros países.
Las autoridades sanitarias chinas no informaron de ningún cambio en la presentación de la enfermedad y tampoco se ha detectado ningún patógeno inusual o novedoso ni comportamientos clínicos inusuales, incluso en Pekín y Liaoning, sino sólo el mencionado aumento general de las enfermedades respiratorias debido a múltiples patógenos conocidos.
Las autoridades chinas también declararon que el aumento de las enfermedades respiratorias no ha dado lugar a una carga de pacientes superior a la capacidad de los hospitales.
Además, China asegura que, desde mediados de octubre, se ha reforzado la vigilancia ambulatoria y hospitalaria de las enfermedades respiratorias, que abarca un amplio espectro de virus y bacterias, incluido, por primera vez, el Mycoplasma pneumoniae.
Esto complementa los mecanismos de vigilancia respiratoria existentes y puede haber contribuido al aumento observado en la detección y notificación de enfermedades respiratorias en niños, según apunta la OMS.
*Con información de Europa Press y AFP.