MUNDO
OMS nombrará las nuevas variantes para evitar la discriminación
Hasta ahora las nuevas variantes de covid-19 se nombraban según el país donde surgieron, lo que dio paso a rechazo y discriminación. La OMS les dará nombres en letras griegas para evitar agresiones.
Recordar los nombres científicos de las variantes de covid-19, por ejemplo B.1.617, B.1.1.7 o B.1.351 es muy difícil, pero la OMS simplificará las cosas dándoles también los nombres de las letras griegas.
La idea es tener nombres “fáciles de pronunciar y recordar”, pero también evitar que el gran público y la prensa utilice denominaciones que “estigmaticen y discriminen”, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.
En Estados Unidos, por ejemplo, los ataques contra las personas de origen asiático se incrementaron y Donald Trump, que era presidente durante el primer año de la pandemia hizo todo lo posible para acusar a China, donde el nuevo coronavirus fue detectado por primera vez.
Trump se refería a veces al virus chino o al “Kung Flu” (juego de palabras sobre Kung Fu y flu, que significa gripe).
Tendencias
Los nombres científicos siguen existiendo, pues suministran datos útiles a los expertos, pero la OMS no los utilizará en su comunicación diaria.
De esta forma, la variante B.1.1.7, identificada antes en Reino Unido, fue denominada Alpha, la B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica, se convirtió en Beta y la variante P.1, detectada en Brasil, Gamma.
La OMS dio también dos nombres diferentes a las subvariantes del B.1.617 que devastó a India y se extendió a otros países: B.1.617.2 fue llamado Delta y B.1.617.1 Kappa.
El gobierno de India ordenó a las redes sociales que eliminen contenidos que incluyan la expresión “variante india” del coronavirus.
La variante B.1.617 fue detectada en India el año pasado por primera vez y se le atribuye en gran parte la devastadora oleada de covid-19 que azota a países del sur de Asia en estas últimas semanas.
Además, se ha extendido al Reino Unido y al menos a otros 43 países, donde “variante india” se ha vuelto una expresión muy utilizada.
La orden gubernamental, enviada el viernes, destaca la sensibilidad del ejecutivo ante las acusaciones de que ha gestionado mal el aumento de nuevos casos.
El ministerio de Tecnologías de la Información indicó a las plataformas de redes sociales que “eliminen todo contenido” que se refiera a la “variante india”.
La más reciente variante fue identificada en Vietnam y aún no tiene nombre griego. Se cree que es una combinación de las variantes india y británica, informaron el sábado los medios de prensa oficiales.
La noticia sale a la luz en un momento en que el país se enfrenta a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio, incluyendo las zonas industriales y las grandes ciudades como Hanói y Ho Chi Minh.
Hasta ahora, Vietnam se había visto relativamente protegido del virus y la mayoría del total de 6.700 casos y 47 fallecidos registrados se produjeron desde abril.
Otros países en América que han visto variantes que después llevan sus nombres son México, Perú y Chile. En el caso de Brasil se sabe que la variante viene de la región del Amazonas y en Perú la relacionan con Lima, la capital.
Los expertos explican que no se sabe qué provoca la mutación o variación de un virus, pero aclaran que eso es normal. Lo que preocupa es que algunas variantes, como la que se originó en India, puede ser más contagiosa y agresiva que las demás. Las compañías farmacéuticas dicen que hay pruebas de que la vacuna protege contra por lo menos cuatro de las variantes, pero la investigación y los efectos de ese tipo de covid-19 aún están en una etapa preliminar.
Con información de la AFP.