Viruela del mono - Foto de referencia
Viruela del mono/Imagen de referencia | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

OMS revela cuántos casos de viruela del mono hay hasta el momento en el mundo

España es uno de los países que registra más contagios.

30 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el riesgo para la salud pública a nivel mundial de la viruela del mono es “moderado”, teniendo en cuenta que “es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en zonas geográficas muy dispares y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África Occidental o Central”.

En la actualización de este domingo sobre la enfermedad, la organización añadió que este riesgo también es moderado porque “la repentina aparición y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión generalizada de persona a persona ya está en marcha, y que el virus puede haber estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más”.

Hasta el 26 de mayo se han notificado a la OMS un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. Sin embargo, no se ha notificado ninguna muerte.

De acuerdo con este reciente informe, España es uno de los países más afectados con 20 casos confirmados y 64 sospechosos, por detrás de Reino Unido (106 casos confirmados), Portugal (49 confirmados) o Canadá (26 confirmados y 25-35 sospechosos).

La OMS resaltó, no obstante, que la situación “está evolucionando rápidamente”, por lo que espera que “se identifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia en los países no endémicos, así como en los países conocidos como endémicos que no han notificado casos recientemente”.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas también advirtió de que este riesgo para la salud pública a nivel mundial podría pasar a “elevado” si el virus “aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas”.

“Una gran parte de la población es vulnerable al virus de la viruela del mono, ya que la vacunación contra la viruela, que confiere cierta protección cruzada, se ha interrumpido desde 1980 o antes en algunos países”, argumentan al respecto.

“Punta del iceberg”

Los más de 250 casos de viruela del mono registrados en las últimas semanas fuera de los países donde suele circular podrían ser la “punta del iceberg”, advirtió el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque pidió no entrar en “pánico”.

“No sabemos si solo estamos viendo la punta del iceberg”, reconoció Sylvie Briand, jefa de preparación y prevención de epidemias y pandemias de la OMS, durante una sesión informativa.

Los expertos tratan ahora de determinar las causas de esta “situación inusual”, añadió.

Las investigaciones preliminares no parecen indicar que el virus haya cambiado o mutado y Briand cree que es posible detener la propagación.

“Tenemos una buena oportunidad para detener la transmisión ahora”, dijo. “Si ponemos en marcha las medidas adecuadas, probablemente podamos contener esto fácilmente”.

La viruela del mono es endémica en once países del este y del centro de África. Pero, en las últimas semanas, ha habido casos en más de 20 otros países, incluido Estados Unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea.

La viruela del mono pertenece a la misma familia que la viruela, que mató cada año a millones de personas antes de ser erradicada en 1980.

Pero la viruela del mono es mucho menos grave y tiene una tasa de mortalidad de entre 3 a 6 %, dependiendo de los casos. La mayoría de los infectados se recupera en 3 o 4 semanas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.

Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.

Varios expertos subrayaron que aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.

La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, señaló Briand.

También se ha comprobado que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85 % para prevenir la viruela del mono.

Con información de Europa Press y AFP