Mundo
Once desaparecidos en Francia tras un incendio en una casa de veraneo para discapacitados
El fuego comenzó a las 6:30 a.m. en un alojamiento privado en Wintzenheim
Once adultos estaban desaparecidos tras un incendio la madrugada del miércoles en una casa de vacaciones para personas discapacitadas en el este de Francia, mientras que 17 personas fueron evacuadas del lugar, según las autoridades francesas.
El ministro del Interior, Gerald Darmanin, tuiteó que “esta mañana se produjo un incendio en un recinto para personas discapacitadas” en la pequeña localidad de Wintzenheim, cerca de la frontera con Alemania. “Pese a la rápida y valiente intervención del departamento de bomberos (...) se han reportado varias víctimas”, dijo. Las operaciones de rescate seguían en marcha.
El fuego comenzó a las 6:30 a.m., hora local, en un alojamiento privado en Wintzenheim, según el Gobierno de la región de Alto Rin. Diecisiete personas fueron evacuadas, incluida una que fue enviada al hospital por una “urgencia relativa”.
En el grupo hay adultos con “ligera discapacidad intelectual”, indicó el secretario general del gobierno local, Christophe Marot, en la cadena France Info. Los desaparecidos eran 10 personas discapacitadas y una persona que acompañaba al grupo.
El grupo reside normalmente en la ciudad de Nancy, en el este de Francia, seguían desaparecidas, señaló el comunicado. “El edificio se estaba utilizando (...) para sus vacaciones”, indicó.
Los servicios de emergencias desplegaron 76 bomberos, 4 camiones y 4 ambulancias para contener las llamas y atender a las víctimas. También se movilizaron 40 policías.
El incendio fue controlado con rapidez, según el comunicado.
“Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias. Gracias a nuestras fuerzas de seguridad y servicios de emergencia”, indicó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la red social X, antes conocida como Twitter.
À Wintzenheim les flammes ont ravagé un gîte qui accueillait des personnes en situation de handicap et leurs accompagnateurs. Face à cette tragédie, mes pensées vont aux victimes, aux blessés, à leurs proches. Merci à nos forces de sécurité et nos services de secours mobilisés.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 9, 2023
A la espera de una confirmación oficial del deceso, la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, anunció en la red social X, conocida anteriormente como Twitter, que se trasladará al lugar del siniestro.
Los bomberos fueron alertados hacia las 06H30 (04H30 GMT) del incendio situado en la localidad de Wintzenheim (noreste), indicó a la AFP el centro de coordinación de rescate del departamento.
“El incendio fue controlado rápidamente a pesar de la violencia de las llamas”, indicó en un comunicado anterior la prefectura de la zona, precisando que once personas seguían en “paradero desconocido”.
Suite au terrible incendie qui a eu lieu à Wintzenheim cette nuit, je me rends sur place avec @auroreberge
— Élisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) August 9, 2023
Mes premières pensées vont vers les victimes et leurs proches. Je salue la mobilisation des sapeurs-pompiers.
Seis ancianos mueren en incendio de una residencia en Italia
El pasado 7 de julio, en una residencia para personas mayores de edad, seis ancianos murieron y muchos otros resultaron heridos en el incendio del edificio en la madrugada del viernes en Milán, en el norte de Italia.
El fuego se declaró poco antes de las 02:00 hora local (00H00 GMT) en una residencia ubicada en un barrio popular del centro de la capital lombarda.
“Seis personas murieron y muchas otras, intoxicadas (por el humo), fueron hospitalizadas. Los bomberos salvaron a decenas de residentes”, indicaron los bomberos en un tuit.
Aunque aún no se conocen las causas causas del siniestro, los bomberos indicaron que probablemente pueden ser accidentales, mientras que miembros de la policía técnica y científica inspeccionaban el lugar.
Las seis víctimas son cinco mujeres que tenían entre 69 y 87 años y un hombre de 73. Dos mujeres alojadas en la misma habitación murieron quemadas, mientras que las otras víctimas fallecieron asfixiadas.
“Se cree que el incendio comenzó en una habitación en la que murieron carbonizados dos residentes”, dijo el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.