MUNDO

ONU advirtió sobre el costo económico por desastres provocados por el huracán Ida

Las evaluaciones de impacto tras el paso del huracán Ida todavía están en curso.

1 de septiembre de 2021
Huracán Ida
En esta imagen del lunes 30 de agosto de 2021, Jacob Hodges, a la derecha, y su hermano, Jeremy Hodges, trabajan para retirar escombros de su almacén, destruido pro el huracán Ida, en Houma, Luisiana. | Foto: (AP Foto/David J. Phillip, Archivo)

El huracán Ida, que arrasó Luisiana este fin de semana, podría ser el desastre meteorológico más costoso de la historia, dijo la ONU el miércoles, pero se congratuló de que las medidas de prevención hayan permitido limitar el número de víctimas.

“Muy a menudo el impacto económico sólo se siente después del evento y eso es lo que probablemente ocurrirá, porque hemos visto grandes daños en la red eléctrica en Luisiana. Es posible que el costo económico sea más alto que el que provocó el paso del huracán Katrina”, afirmó Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el miércoles en una conferencia de prensa, señalando que las evaluaciones de impacto todavía están en curso.

“No sabemos cuánto va a costar al final”, esto dependerá del retorno de la electricidad, explicó, agregando que dentro de un mes habrá una estimación del coste final.

Katrina azotó Nueva Orleans en septiembre de 2005 y causó oficialmente 1.800 muertos y un coste económico de 163.600 millones de dólares, según la estimación de OMM, que publicó el miércoles un informe que enumera el número de muertos y las pérdidas económicas debidas a los fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019.

Este monto es, de hecho, la catástrofe meteorológica más costosa de la historia, seguida por los huracanes Harvey y María, que azotaron Estados Unidos en 2017, con un costo estimado de 96.900 millones de dólares y 69.400 millones de dólares, respectivamente.

Huracán Ida
En esta fotografía aérea tomada con un dron, se muestran inundaciones que rodean viviendas dañadas el martes 31 de agosto de 2021, en el condado de Lafourche, Luisiana, luego del paso del huracán Ida. | Foto: AP

Por su parte, Mami Mizutori, que dirige la agencia de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres (UNDRR), destacó que el mundo en el que vivimos “demuestra la necesidad de invertir más en la reducción del riesgo de desastres y en la prevención”.

Según ella, Ida ilustra perfectamente lo que deben hacer las autoridades ya que “las pérdidas económicas van a ser elevadas, pero el número de muertos es muy, muy bajo”.

“Lo que marcó la diferencia esta vez es que la ciudad (de Nueva Orleans) desarrolló un nuevo sistema de reducción del riesgo de huracanes y tormentas e invirtió 14.500 millones de dólares en sistemas de protección contra inundaciones y diques”, insistió.

Taalas explicó que, debido al cambio climático, las lluvias eran más intensas y los huracanes se desplazaban más lentamente, lo que hacía que las inundaciones fueran más graves.

Desastres climáticos se multiplicaron por cinco en los últimos 50 años

Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años y causaron importantes daños, aunque la mejora en los sistemas de alerta permitió reducir el número de muertes, informó la ONU en un informe este miércoles.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU estudió la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas causadas por desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019.

“El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo”, dijo en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

En total, se registraron más de 11.000 desastres atribuidos a esos fenómenos extremos en todo el mundo desde 1970. Se calcula que causaron más de dos millones de muertes y pérdidas materiales que superan los 3,64 billones de dólares.

El huracán Ida que golpeó Luisiana y Misisipi es un ejemplo claro. Según Taalas podría ser la catástrofe meteorológica más cara de la historia, superando al huracán Katrina en 2005, en Nueva Orleans, que costó 163.600 millones de dólares.

Huracán Ida
Una barcaza daña un puente que separa Lafitte, Luisiana, y Jean Lafitte tras el paso del huracán Ida, el lunes 30 de agosto de 2021, en Luisiana. | Foto: AP

“La diferencia esta vez” fue la prevención, señaló Mami Mizutori, que dirige la Oficina de las Naciones Unidas para Reducción de Riesgo de Desastres (UNISDR, en inglés), ya que, según balances provisionales, hubo menos de media docena de muertos.

Mizutori recordó que, tras el Katrina, Nueva Orleans invirtió 14.500 millones de dólares en dispositivos antinundaciones y diques.

115 muertes diarias

Según la OMM, se podría decir que en promedio ha habido un desastre vinculado al clima cada día de los últimos 50 años, que ha provocado la muerte de 115 personas y pérdidas materiales de 202 millones de dólares por día.

Las sequías fueron responsables de las pérdidas humanas más graves durante ese período, con unas 650.000 muertes, mientras que las tormentas han dejado más de 577.000 fallecidos.

Las inundaciones se han cobrado unas 59.000 vidas en los últimos 50 años y las temperaturas extremas cerca de 56.000 muertes, según el informe.

A su vez, el informe determinó que, a pesar del aumento de estos fenómenos climáticos extremos, el número de muertes se redujo de manera importante.

El saldo pasó de más de 50.000 muertes anuales en la década de 1970 a menos de 20.000 a partir de 2010, indicó la OMM.

Es decir, mientras que de 1970 a 1980 se reportó un promedio de 170 muertes diarias vinculadas a fenómenos climáticos, la cifra cayó a 90 en los años 90 y a 40 en la década de 2010.

Taalas señaló que los avances en los sistemas de alerta y gestión permitieron reducir las muertes. “Simplemente, estamos mejor preparados que nunca para salvar vidas”, indicó.

Con información de AFP.