Mundo
ONU alerta sobre “devastador impacto” de guerra en Sudán: denuncia violencia sexual y desapariciones
Desde la ONU reiteraron su llamado a garantizar la protección de los civiles y respetar el Derecho Humanitario.
Naciones Unidas reiteró este viernes,9 de junio su preocupación por el “devastador impacto” de la guerra en Sudán sobre los civiles, incluidas informaciones sobre casos de violencia sexual relacionada con el conflicto, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias.
Esto sucede en un momento de repunte de las hostilidades, tras la suspensión de las negociaciones para un posible alto el fuego permanente.
El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Jeremy Laurence, recordó que esta misma semana murieron ocho personas en un ataque supuestamente ejecutado por las Fuerzas Armadas contra un mercado en la capital, Jartum, mientras que un niño murió por el impacto de un proyectil en su vivienda en Al Shajraa.
En incidentes similares durante los últimos días, cuatro civiles murieron el lunes en Jartum, mientras que el 4 de junio otros tres civiles, incluida una mujer embarazada, fallecieron en el marco de los combates. Asimismo, diez refugiados murieron en otro ataque contra un centro de refugiados en el sur de la ciudad.
Lo más leído
Laurence subrayó que hasta ahora “han muerto no menos de 71 niños en un orfanato en Jartum” debido a la falta de asistencia humanitaria, mientras que la oficina ha recibido “informaciones creíbles” sobre “doce incidentes de violencia sexual relacionada con el conflicto contra al menos 37 mujeres, si bien la cifra podría ser más alta”.
“También es causa de preocupación el aumento de los informes sobre aparentes desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias. Los periodistas están también bajo un elevado riesgo por el discurso de odio y la desinformación online”, explicó.
Así, Laurence destacó que circula en Internet “una lista” de periodistas “acusados de apoyar a las (paramilitares) Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)”. “Hemos visto comentarios en Facebook en los que se pide el asesinato de los periodistas que figuran en la lista”, anotó.
“Reiteramos el llamamiento del alto comisionado (Volker Turk) a ambas partes en combate para garantizar la protección de los civiles y respetar el Derecho Humanitario. Deben garantizar que todas las violaciones son investigadas de forma efectiva e independiente y que los responsables rinden cuentas”, apostilló Laurence.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
El Gobierno de Sudán declara persona non grata al enviado de la ONU
El Gobierno de Sudán declaró persona non grata al enviado de la ONU, el alemán Volker Perthes, a quien acusa desde hace semanas como responsable de la guerra en el país, donde los combates continuaron cerca del mayor complejo militar sudanés.
“El Gobierno de la República de Sudán notificó al secretario general de Naciones Unidas que declaró a Volker Perthes (...) persona non grata a partir de hoy”, dijo el jueves el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Esta decisión fue tomada “porque (Perthes) se puso del lado de algunos partidos políticos e insistió en que la vida política solo incluye a ciertos partidos y excluye a otros”, le dijo a la AFP una fuente gubernamental, que requirió el anonimato.
El Gobierno “había pedido a Naciones Unidas” que Perthes “fuera reemplazado” y ante su negativa “no quedó otra opción que tomar esta decisión”, agregó.
En esa carta dirigida a la ONU, el general Burhan había reprochado a Perthes haber “disimulado” en sus informes la situación explosiva en Jartum antes del inicio de las hostilidades. Sin estas “mentiras”, el general “Daglo no habría lanzado sus operaciones militares”, aseveró.
Con información de Europa Press y AFP.