MUNDO
ONU califica de “miope y espantosa” la ley talibán que prohíbe a mujeres ir a la universidad en Afganistán
Desde la organización, piden que se restablezcan de inmediato los derechos de las mujeres y las niñas, lo que incluye también su derecho a la educación, al trabajo y a participar en la vida pública de Afganistán.
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, tildó este miércoles de “espantosa” la decisión de las autoridades instauradas por los talibanes en Afganistán de vetar el acceso de las mujeres a la educación superior en el país.
“La embestida integral contra los derechos de las mujeres en Afganistán no tiene parangón en el mundo de hoy (...) es otra restricción flagrante de sus derechos fundamentales. Es tan miope como espantoso. El derecho a la educación de todas las mujeres y niñas debe restaurarse de inmediato”, denunció en un comunicado.
“Ante desafíos increíbles, las mujeres afganas han seguido yendo a la universidad. Estas instituciones fueron algunos de los últimos lugares donde pudieron reunirse y continuar aprendiendo”, aclaró, antes de resaltar que el veto representa la ignorancia de las contribuciones históricas de las mujeres a la sociedad.
“Como declaró el secretario general António Guterres: la negación de la educación viola la igualdad de derechos de las mujeres y las niñas y tendrá un impacto devastador en el futuro de Afganistán. Condena al país a mayores penurias económicas, sufrimiento y aislamiento internacional”, recordó Bahous.
Finalmente, pidió a las autoridades que “restablezcan de inmediato los derechos de las mujeres y las niñas”, lo que incluye también su derecho a la educación, al trabajo y a participar en la vida pública de Afganistán.
“Lo que les suceda a las mujeres y niñas en Afganistán es nuestra responsabilidad global. Debemos continuar amplificando sus voces mientras resisten el borrado. Frente a las violaciones sistemáticas y deliberadas de sus derechos por parte de los talibanes, debemos seguir defendiendo e invirtiendo en los valores en los que nos basamos”, dijo.
Education is both a right and an investment in a country’s future.
— UN Women (@UN_Women) December 20, 2022
All women and girls must be able to resume their education in #Afghanistan. pic.twitter.com/h1yL2GvZET
Cancilleres se unen al rechazo
Los ministros de Exteriores de distintos países occidentales condenaron este miércoles la decisión de las autoridades instauradas por los talibanes de vetar a las mujeres en las universidades de Afganistán.
El texto, que ha sido firmado por países como España, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Suiza y Reino Unido, recuerda que las últimas políticas de los talibanes son el reflejo del desprecio que tienen por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales del pueblo afgano.
Asimismo, los países advirtieron en un comunicado conjunto que las políticas de los talibanes “diseñadas para borrar a las mujeres de la vida pública tendrán consecuencias” en la forma en la que los países interactúan con Afganistán.
En este sentido, enumeraron que en los últimos 16 meses los talibanes impulsaron medidas, “implacables y sistemáticas”, que restringen la movilidad de las mujeres, impiden a las mujeres acudir a sus lugares de trabajo o exigen que las mujeres se cubran de la cabeza a los pies.
Asimismo, cerca de 16 decretos y edictos prohíben que las mujeres utilicen espacios públicos como parques o gimnasios, y dejan a las viudas y los hogares encabezados por mujeres en circunstancias desesperadas por el requisito de la obligatoriedad de la tutela masculina.
“Con estos movimientos, se están aislando aún más de la población afgana y de la comunidad internacional. Instamos a los talibanes a que abandonen de inmediato las nuevas medidas opresivas con respecto a la educación universitaria para mujeres y niñas y que, sin demora, revoquen la decisión existente de prohibir el acceso de las niñas a la escuela secundaria”, han zanjado.
Reacción de otros países islámicos
De la misma forma, el ministro de Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, dijo sentirse “decepcionado” por la decisión de las autoridades de Afganistán, país con el que mantiene una tensa relación por sus disputas fronterizas.
“La posición de Pakistán sobre este tema ha sido clara y consistente. Creemos firmemente que cada hombre y mujer tiene el derecho inherente a la educación de acuerdo con los mandatos del islam. Instamos encarecidamente a las autoridades afganas a revisar esta decisión”, precisó en su perfil de Twitter.
A esta denuncia se ha sumado también el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, que en un comunicado publicado en la citada red social ha mostrado su “asombro” y lamentó la decisión que supone una “sorpresa” para todo el mundo islámico.
*Con información de Europa Press.