Mundo
ONU condena la “mano dura” de Rusia contra el colectivo LGBT, luego de que Moscú endureciera sus normativas
La enmienda busca vetar aquellas “informaciones susceptibles de inducir el deseo de cambiar de sexo” dirigidas a menores.
Las Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, rechazaron que Rusia endureciera sus normativas contra la comunidad LGBTI, una situación de la que dijo estar “profundamente preocupado”. El funcionario hizo un llamado para que se detenga la continuidad de la enmienda que podría llevar a una mayor “exclusión, estigmatización y discriminación”.
El organismo internacional ya se había pronunciado sobre la ley (promulgada en 2013) al asegurar que “ha llevado a un aumento del discurso y los crímenes de odio”. Turk hizo hincapié en que políticas como las impuestas por Moscú, en ese sentido, tienen “un impacto negativo en el conjunto de la sociedad”.
El europeo instó a que en lugar de esa iniciativa se trabaje para “combatir activamente tanto la discriminación como la violencia por razones de orientación sexual e identidad de género”.
La portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, afirmó que el veto contra lo que la administración de Vladimir Putin califica como “propaganda LGBT” solo lleva a que se infrinjan “todavía más las normas y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos”.
Lo más leído
Una medida controversial
“Sugerimos introducir sanciones bastante graves para quienes cometan estos actos. Y las más graves se relacionan con la responsabilidad por la propaganda de la pedofilia, que se puede expresar justificando este abominable acto criminal”, dijo el miembro del Parlamento, Alexander Khinshtein.
El cambio legislativo está dirigido a “las películas que promueven las relaciones sexuales no tradicionales” que “no van a recibir una certificación para su difusión”, así como una prohibición que incluye “la publicidad, los medios, internet, la literatura y el cine”. El texto también veta aquellas “informaciones susceptibles de inducir el deseo de cambiar de sexo”, dirigidas a menores.
Por ahora, el documento tendrá (en su camino) que pasar por otras dos revisiones para finalmente recibir la firma y promulgación del presidente Putin.
Terminó “evacuación” en Jersón
El gobierno de Vladimir Putin anunció que ya había terminado la evacuación de civiles en Jersón (una de las cuatro regiones ucranianas anexadas), ante el avance de las tropas de Kiev. La administración de Volodímir Zelensky considera que ese proceso no es más que una “deportación” de sus ciudadanos.
Jersón es una zona que, antes de la guerra, tenía al menos 288.000 habitantes y el objetivo de Ucrania ha sido sumarla a sus territorios recuperados. Hace dos semanas las autoridades rusas instaron a que la salida de civiles se hiciera por el área de menor exposición del río Dniéper.
En nombre de Moscú, Serguéi Aksionov, líder de la península de Crimea, aseguró que “el trabajo de organizar la salida de los habitantes (...) hacia regiones seguras en Rusia ha terminado”. A él se sumó Serguéi Kiriyenko, director adjunto de la administración presidencial: “Estoy contento de que quienes querían salir rápidamente y con seguridad del territorio bombardeado por los ucranianos hayan podido hacerlo”.
Hace dos días, un funcionario relacionado con la ocupación de Jersón aseguró que, por lo menos, unas 70.000 personas habían salido de sus casas en menos de ocho días.
*Con información de AFP y Europa Press.