Home

Mundo

Artículo

Muchos ciudadanos ucranianos huyen de la guerra que se vive en su país
Muchos ciudadanos ucranianos huyen de la guerra que se vive en su país | Foto: AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT

Mundo

ONU confirma que más de 1 millón de personas han huido de Ucrania

Los civiles han cruzado las fronteras y están buscando refugio en países vecinos.

4 de marzo de 2022

Tras varios días de ataques, las alarmas continúan en las diferentes ciudades ucranianas por bombardeos. Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, continúa sufriendo una embestida. Los ataques aéreos esta vez están cayendo sobre las iglesias y escuelas, algo que tiene consternada a la nación.

El presidente Volodímir Zelenski señaló que las pérdidas rusas ascienden a 9.000 soldados y confirmó que se está trabajando en corredores humanitarios para llevar a los civiles medicamentos y productos de primera necesidad.

Tras los acontecimientos, el secretario general de la Otan, Jens Stoltemberg, afirmó este viernes que la alianza no impondrá una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Los aliados están de acuerdo en que no deberíamos tener aviones de la Otan operando sobre el espacio aéreo ucraniano ni tropas de la Otan en territorio ucraniano”, dijo Stoltenberg tras una reunión urgente con los ministros de Exteriores de esa organización.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo que más de 1,2 millones de personas han abandonado Ucrania a causa de la guerra y han salido en búsqueda de refugio en países vecinos.

En ese sentido, de acuerdo con las últimas cifras entregadas este viernes por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), 650.000 ucranianos han huido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumania.

Rusia tomó el control de Zaporiyia

Las fuerzas de Rusia ocuparon el territorio nuclear ucraniano de Zaporiyia, objeto de ataques de Rusia durante la noche del jueves 3 de marzo, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania, que aseguró que no se detectó ninguna fuga radiactiva.

Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, está ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea. Según Kiev, proyectiles rusos que impactaron en las primeras horas del viernes en la planta atómica provocaron un incendio en un edificio y un laboratorio. Los socorristas pudieron controlar el siniestro.

Según la misma fuente, “el personal operativo controla los bloques energéticos y garantiza su funcionamiento de acuerdo a las exigencias de los reglamentos técnicos y de seguridad”. Se efectúan inspecciones para conocer con precisión los daños, agregó.

De los seis bloques, el primero fue puesto fuera de servicio, los número 2, 3, 5 y 6 están en proceso de enfriamiento y el 4 se encuentra operativo. La agencia no dijo cuál era la situación de los bloques antes del ataque.

La central nuclear de Zaporiyia se ubica en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper, a unos 525 km de Chernóbil. Se trata de la mayor central nuclear de Europa, con una capacidad total de casi 6.000 megavatios, suficiente para abastecer a unos cuatro millones de hogares.

En tiempos normales, la planta producía una quinta parte de la electricidad del país y casi la mitad de su energía nuclear.

La construcción del primer reactor empezó en 1979 y el último se puso en marcha en 1995. En total cuenta con seis reactores VVER-1000 de concepción soviética. Estos reactores disponen de una duración de entre 40 y 60 años, o incluso más gracias al avance tecnológico.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA