Ucrania

ONU estima que la ola de desplazados en Ucrania ya superó los 10 millones

Unicef pidió enfocar esfuerzos en poner freno a eventuales a escenarios de tráfico y explotación de personas, porque la mitad de los migrantes son menores.

20 de marzo de 2022
La elevada cifra de desplazados internos y externos que deja la guerra en Ucrania. | Foto: ap

Este domingo la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados de Naciones Unidas, Acnur, a través de su alto comisionado, Filippo Grandi explicó su preocupación por la imparable y exponencial cifra de desplazados, internos y externos que deja el conflicto armado en Ucrania, y lo que ello representa en términos humanitarios.

Según Acnur, la cifra de personas que han abandonado sus viviendas por cuenta de la guerra se estima en diez millones, calificando la guerra actual que se libra en ese territorio como “devastadora”, y culpando a los responsables de la guerra del sufrimiento de todos los que sufren por cuenta de ella.

Cálculos internacionales advierten que, antes de la invasión de Rusia a territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero, la población de ese país; sin contar con los territorios de Crimea y las regiones separatistas del oriente del territorio, se cifraba en 37 millones de personas, lo que representa que cerca de la tercera parte de sus habitantes ha decidido abandonar sus viviendas para resguardar su vida.

De acuerdo con las cifras expuestas por Acnur, cerca de la tercera parte de los desplazados que ha originado el actual conflicto han decidido abandonar el país, convirtiéndose en refugiados, cifrando el total de personas que han salido de Ucrania en 3.389.044, siendo su principal destino los países de Europa central y occidental, y en un considerable porcentaje, la misma Rusia.

Sin embargo, a ese dato, el pasado sábado, la Oficina para los Refugiados, había advertido que, debido al alto flujo de personas que están saliendo de Ucrania, durante el actual fin de semana, la cifra de personas que abandonen el país podría estar en el orden de los 60.300 adicionales.

La caracterización de la población migrantes: un panorama aún más preocupante

Una de las características que exponen las organizaciones de ayuda a los migrantes sobre la actual ola migratoria, y que la hace especialmente particular, se refiere a que, en cerca de 90 %, está conformada por mujeres y niños, en tanto los hombres, nacionales ucranianos, han sido obligados a quedarse en su país, adhiriéndose a las filas que conforman la resistencia para defender la soberanía nacional, lo que significó el desgarro o desmembramiento de la mayoría de familias.

De igual modo, dentro de esa enorme masa de refugiados, la Agencia de la ONU para la infancia, Unicef, ha advertido reiteradamente sobre la importancia de brindar una adecuada atención a los refugiados, advirtiendo que, cerca de la mitad de esos, forman parte de la población infantil.

En ese sentido, tanto Unicef como otras entidades que brindan su apoyo en los territorios de acogida de los migrantes, han advertido que, debido a la caracterización del fenómeno, es importante implementar esfuerzos encaminados en la prevención de los que llaman “riesgos reales y crecientes”, haciendo mención de escenarios como el tráfico, explotación y esclavitud.

Los extranjeros también huyen

Al igual que las mujeres y los niños, la ola migrante también ha estado marcada por el alto flujo de ciudadanos extranjeros, quienes ante los peligros que representaba su continuidad en territorio ucraniano han decidido salir con la esperanza de poder regresar a sus países de origen.

En tanto al tamaño de esa población de extranjeros, la OIM, Organización Mundial para las Migraciones, advirtió que en lo corrido del primer mes de la invasión a Ucrania, más de 162.000 ciudadanos extranjeros salieron de Ucrania, y buscan refugio en los países vecinos, para posteriormente buscar regresar a su país.

La migración interior

En cuanto al movimiento poblacional al interior de Ucrania, marcado por el masivo desplazamiento a través de los llamados corredores humanitarios, la ONU calcula que este está marcado por la salida de sus hogares, a otras regiones del país, de aproximadamente 6,48 millones de personas.

Pese a que, al inicio del conflicto, Acnur calculó que la ola de refugiados que se podría derivar de la acción rusa en Ucrania llegaría a cuatro millones, esta cifra está cercana a alcanzarse, sin embargo, la tendencia de abandono del país no da luces de un fin cercano.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.