Estados Unidos
ONU exige a Estados Unidos cerrar Guantánamo, tras 20 años de funcionamiento
Un grupo de expertos de la Organización de Naciones Unidas pidió a Estados Unidos cerrar finalmente el sitio donde “se han violado de manera implacable los derechos humanos”.
Más de diez expertos en derechos humanos de la ONU expresaron su indignación, porque sigue funcionando la prisión militar estadounidense creada después de los ataques de septiembre de 2001 como sitio de detención en el marco de la “guerra contra el terror”.
En el 20º aniversario de las primeras llegadas al centro de detención, lo describieron como una “mancha” de “notoriedad incomparable” para el compromiso estadounidense con el Estado de derecho.
“Veinte años de practicar la detención arbitraria sin juicio acompañada de tortura o maltratos es simplemente inaceptable para cualquier gobierno que se haya comprometido a defender los derechos humanos”, indicaron en comunicado.
Dos grupos que trabajan para la ONU en desaparición forzada y detención arbitraria, y cinco expertos independientes en derechos humanos pidieron al gobierno estadounidense cerrar el sitio, regresar los detenidos a sus países de origen o a terceros países seguros, y dar remedio y reparación por la detención en el marco de la tortura.
Lo más leído
Como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, es muy importante para Estados Unidos “cerrar este feo capítulo de implacables violaciones de los derechos humanos”, indicaron los expertos, nominados por el consejo, pero no hablan a nombre de la ONU.
Los expertos subrayan que de unas 700 personas que han estado detenidas ahí, permanecen aún 39 hombres presos, pero solo nueve han sido acusados o condenados por crímenes.
Entre 2002 y 2021, nueve detenidos murieron presos, siete de ellos por suicidio. Ninguno estaba formalmente acusado, añadieron. Además, indicaron que quienes autorizaron y practicaron torturas en Guantánamo deben ser llevados ante la justicia.
“Cuando un Estado falla en responsabilizar a quienes autorizaron y practicaron tortura y otros tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, envía una señal de complicidad y aquiescencia al mundo”, indicaron.
Amnistía Internacional también insta a Biden a “cumplir su compromiso”
La ONG Amnistía Internacional también ha instado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a “cumplir su compromiso” y proceder al cierre de la prisión de Guantánamo, en Cuba.
“El presidente Biden debe cumplir su compromiso de cerrar Guantánamo de una vez por todas. Cuanto más tiempo permanezca en uso la prisión, más seguirá socavando la credibilidad global de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos”, ha aseverado la directora del Programa de Seguridad con Derechos Humanos de la organización en el país, Daphne Eviatar.
En vísperas de la apertura de la prisión militar el 11 de enero del año 2001, desde Amnistía Internacional han criticado que este es un aniversario “que no debería haberse alcanzado”, tal y como se recoge en un comunicado de la organización.
Veinte años después, el gobierno estadounidense sigue perpetuando graves abusos contra los derechos humanos en la prisión de #Guantánamo. https://t.co/QtjG5h8Q3A
— Amnistía Internacional España (@amnistiaespana) January 10, 2022
“Desde el Gobierno de Bush, ha habido un acuerdo entre personas expertas en seguridad nacional y de todo el espectro político respecto a que la prisión de Guantánamo, lugar tristemente famoso por torturas y detención indefinida injustificable, debe ser cerrada”, ha añadido Eviatar.
El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado su voluntad de cerrar el centro de detención de Guantánamo, cuando se acerca el aniversario de su apertura tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
“Seguimos decididos a deliberar y a un proceso exhaustivo centrado en reducir de forma responsable la población de detenidos en la bahía de Guantánamo y, en última instancia, a cerrar las instalaciones”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
Las palabras de Price han llegado poco más de una semana después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, pidiera que el Congreso elimine las restricciones para el traslado de los presos de Guantánamo, tras firmar la ley federal de presupuesto, gasto y política del Departamento de Defensa.
La ley de Autorización de Defensa Nacional, que contempla un presupuesto de 770.000 millones de dólares (cerca de 680.000 millones de euros), fue criticada por Biden, pese a firmarla, por incluir disposiciones que impiden el traslado de los presos a otras cárceles, tanto en el país como fuera de él, y, con ello, su cierre.
“La ley sigue prohibiendo el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a la custodia o el control efectivo de ciertos países extranjeros (...) y también prohíbe el uso de fondos para transferir a los detenidos de la Bahía de Guantánamo a Estados Unidos a menos que se cumplan determinadas condiciones”, recalcó Biden.
*Con información de AFP y Europa Press.