Mundo
ONU pide casi 400 millones de dólares en ayudas para víctimas del terremoto en Siria
El país árabe vive una dura crisis humanitaria, ya que, además del fuerte movimiento telúrico, enfrenta una guerra civil desde el 2011, lo que ha dificultado el envío de cualquier tipo de ayuda.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo este martes un llamado de urgencia a donantes de todo el mundo por un monto de casi 400 millones de dólares para ayudar por tres meses a los afectados por el terremoto en Siria, el otro país que fue devastado por el sismo junto a Turquía, ocurrido la semana pasada.
“Hoy anuncio que la ONU lanza un llamamiento humanitario por 397 millones de dólares para las poblaciones afectadas por el terremoto que devastó Siria. Esto tendrá una duración de tres meses”, dijo Guterres a periodistas.
El jefe de la ONU precisó que se estaba preparando un llamamiento similar para Turquía, también azotada por el devastador sismo del 6 de febrero, que dejó más de 35.000 muertos en los dos países. Guterres hizo un llamado a los estados miembros para que “financien por completo y sin demora” este plan de donaciones que pueda garantizar “la ayuda humanitaria que casi 5 millones de sirios necesitan desesperadamente, incluyendo refugio, atención médica y alimentos”.
“Las necesidades son inmensas”, resaltó el secretario general. “Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no llega con la rapidez y la escala necesarias”. En ese sentido sostuvo que “una semana después de los devastadores terremotos, millones de personas en toda la región luchan por sobrevivir, sin hogar y enfrentando temperaturas bajo cero”.
Lo más leído
Ante esta situación sin precedentes, el presidente sirio, Bashar al Asad, acordó el lunes abrir dos pasos fronterizos entre Turquía y las zonas rebeldes en el noroeste de Siria, ya que la ONU podía pasar hasta ahora por un único puesto fronterizo en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
“El sufrimiento humano causado por este monumental desastre natural no debe verse agravado por las barreras creadas por el hombre: acceso, financiación, suministro”, dijo Antonio Guterres, quien volvió a pedir que la ayuda sea transportada “por todos los caminos posibles, sin restricción alguna”.
La noticia llega después de que el presidente sirio, Bashar al Asad, hizo -este lunes- un llamado a la ayuda internacional para reconstruir las regiones de su país destruidas por el sismo, en un encuentro con el coordinador del rescate de urgencia de la ONU, anunció la presidencia.
Siria se encuentra aislada en la escena diplomática internacional desde el inicio de la guerra desencadenada por la violenta represión de un levantamiento popular contra el poder en 2011. Este aislamiento complica los esfuerzos internacionales para llevar ayuda a las víctimas del sismo del 6 de febrero.
El presidente Asad “subrayó la importancia de los esfuerzos internacionales tendientes a ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras en Siria”, según un comunicado de la presidencia. Martin Griffiths, secretario general adjunto de la ONU para los asuntos humanitarios, también se entrevistó en Damasco con el jefe de la diplomacia siria Fayçal Moqdad.
Viajó antes a Alepo, ciudad del norte de Siria bajo control gubernamental, donde el sismo dejó a más de 200.000 personas sin techo, según la Organización mundial de Salud. El sismo causó más de 35.000 muertos en ambos países, de los cuales más de 3.500 en Siria, donde 5,3 millones de personas, según la ONU, pueden quedarse sin techo.
Con información de AFP.