Mundo
ONU pronostica hasta cuándo durará el fenómeno de El Niño en el mundo
Según la organización, las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas y las inundaciones y crecidas se intensificarán en algunas regiones.
El fenómeno meterológico de El Niño, en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, se prolongará hasta abril de 2024, indicó la ONU, anunciando un alza de las temperaturas en 2024.
Según el boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el martes, hay un 90 % de probabilidad de que ese fenómeno cíclico del Pacífico persista hasta abril de 2024. También es muy probable que “adquiera en su apogeo valores correspondientes a un episodio intenso”.
En septiembre, “la temperatura de la superficie del mar en la zona centroriental del Pacífico ecuatorial presentaba magnitudes moderadas”, explica la organización, que apunta que las “temperaturas bajo la superficie del este del Pacífico ecuatorial” fueron “muy superiores a la media”.
Según la organización, en los cuatro últimos meses se registraron “aumentos constantes de la temperatura de la superficie del mar” y se esperan “nuevos aumentos (aunque más débiles) de esas temperaturas en los próximos meses, en función de la intensidad y de la naturaleza de las retroacciones atmosféricas-oceánicas”.
Tendencias
Según los expertos, “partiendo de los patrones observados en episodios anteriores y de las actuales predicciones a largo plazo, se prevé que el episodio pierda fuerza gradualmente durante la próxima primavera del hemisferio norte”. Además, la probabilidad de un efecto de enfriamiento de un episodio de La Niña es casi inexistente.
“El año que viene puede ser aún más cálido. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en el comunicado.
“Los fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas y las inundaciones y crecidas se intensificarán en algunas regiones, y ello entrañará importantes repercusiones”, agregó.
El octubre más caluroso
El mes pasado fue el octubre más cálido jamás registrado en el mundo, alargando una serie de cinco récords mensuales consecutivos, anunció el miércoles el observatorio europeo Copernicus, que pronosticó que este año será el más caluroso de la historia.
Estas nuevas mediciones, que en la práctica se traducen en sequías y hambrunas, incendios devastadores o huracanes más intensos, refuerzan los avisos de los científicos de cara a la cumbre climática COP28 de la ONU en Dubái (30 de noviembre-12 de diciembre).
“Podemos afirmar con casi total certeza que 2023 será el año más cálido en los anales”, dijo Samantha Burgess, jefa adjunta del servicio de cambio climático de Copernicus.
“El sentimiento de que deben tomarse urgentemente medidas climáticas ambiciosas de cara a la COP28 nunca ha sido tan fuerte”, agregó Burgess en un comunicado. El mes pasado, con una media de 15,38 °C en la superficie del planeta, la cifra superó en 0,4 °C el récord precedente de octubre de 2019, según Copernicus. La anomalía es “excepcional” para las temperaturas mundiales, apuntó este observatorio.
Octubre de 2023 fue “1,7 °C más cálido que la media para el mes de octubre en el periodo 1850-1900″, antes de que se notasen los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la actividad humana, añadió el observatorio. Y desde enero, la temperatura media en el planeta es la más cálida registrada para los primeros diez meses del año, situándose 1,43 °C por encima de la media en el periodo 1950-1900″, indicó Copernicus.
Más que nunca, 2023 se acerca al límite emblemático de +1,5 °C establecido por el Acuerdo de París. La COP28 debe aportar un primer balance oficial del avance hacia este objetivo y, si es posible, una primera corrección.
La Organización Meteorológica Mundial estimó en primavera que en el próximo lustro se iba a superar por primera vez este límite a lo largo de un año. Sin embargo, habrá que registrar este incremento de 1,5 °C de media en varios años para considerar que se ha franqueado ese umbral desde el punto de vista climático.
*Con información de AFP.