Consejo de Seguridad ONU
Rusia pedía una investigación sobre la supuesta implicación de Washington en el desarrollo de armas biológicas en Ucrania. (AP Photo/Craig Ruttle) | Foto: AP

Mundo

ONU rechazó pedido de Rusia de investigar si hay armas biológicas en Ucrania

Hace unos días Moscu había pedido formalmente que se investigara a Ucrania.

3 de noviembre de 2022

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este miércoles una resolución propuesta por Rusia en la que pedía una investigación sobre la supuesta implicación de Washington en el presunto desarrollo de armas biológicas en Ucrania.

Rusia había pedido oficialmente la semana pasada que la ONU investigara estas acusaciones, que suele hacer regularmente desde que invadió Ucrania en febrero pasado. Rusia y China votaron a favor, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia -que tienen derecho a veto- votaron en contra y otros diez países se abstuvieron.

El texto pedía el “establecimiento de una comisión compuesta por todos los miembros del Consejo de Seguridad para investigar las acusaciones contra Estados Unidos y Ucrania”, dos países firmantes de la Convención que prohíbe el desarrollo, la producción y la utilización de armas biológicas.

El embajador ruso, Dmitry Polyanskiy, lamentó el resultado de la votación y denunció la actitud de los países occidentales que “dieron muestras de que las reglas no se aplican para ellos”.

“Es una mentalidad colonial habitual, estamos acostumbrados, ni siquiera nos ha sorprendido”, agregó, prometiendo que su país volverá a denunciar el asunto en la conferencia de revisión de la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas que se celebrará del 28 de noviembre al 16 de diciembre en Ginebra.

“Estados Unidos votó en contra de esta resolución porque se basa en la desinformación, la deshonestidad, la mala fe y la falta total de respeto” por el Consejo de Seguridad, respondió la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield.

Esta resolución es “un hito del engaño y las mentidas de Rusia” y “todos se han dado cuenta, menos China”, agregó. Estados Unidos y Ucrania habían negado de plano la semana pasada las acusaciones de Rusia.

El alto representante adjunto de Naciones Unidas encargado de desarme, Adedeji Ebo, dijo recientemente que la ONU “no está al tanto” de un programa de armas biológicas en Ucrania y no tenía ni mandato ni “capacidad técnica” para investigarlas.

Cuba pidió en la Asamblea de la ONU que EE. UU. le ponga fin al embargo en su contra

La Asamblea General de la ONU empezó a analizar este miércoles 2 de noviembre una nueva propuesta de resolución presentada por Cuba, que pide “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos hace 60 años.

El proyecto de resolución, que será votado el jueves, manifiesta “preocupación” por el mantenimiento del embargo comercial, económico y financiero, y sus “efectos negativos sobre la población cubana”.

Cuba defiende la “igualdad soberana” de los Estados, la “no injerencia en sus asuntos internos” y la “libertad de comercio y navegación internacionales” para exigir que se derogue este embargo impuesto en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente John F. Kennedy y reforzado progresivamente desde entonces.

Un informe del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, realizado a pedido de la Asamblea General como exige Cuba en cada resolución, concluye que “la continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho”.

“Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico”, aseguró.

“Ilegal”, “inaceptable”, “criminal”, “inhumano”, “agresión económica”, fueron algunos de los adjetivos más utilizados por parte de la treintena de oradores, de los 44 inscritos, que se sucedieron a lo largo de la mañana en la tribuna, muchos latinoamericanos. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, presente en la sesión, tiene previsto dirigirse al foro este jueves.

“Estados Unidos debe cesar estas medidas y reparar los daños” infligidos al pueblo cubano, dijo el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente. Colombia, por su parte, rechazó la “injusta” inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores de terrorismo. Ya el presidente Gustavo Petro se manifestó en contra de dicha medida y espera que desde Estados Unidos se le dé vuelta a la situación.

*Con información de AFP.