Las bombas lanzadas por el ejército ruso siguen cayendo en las grandes ciudades de Ucrania
Escombros por las bombas lanzadas por ejército ruso en las grandes ciudades de Ucrania | Foto: AFP / Sergey BOBOK

MUNDO

ONU revela la cifra de civiles muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania

Entre los fallecidos en Ucrania a manos de los militares rusos, hay 61 niños.

6 de abril de 2022

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció este miércoles que ya son casi 1.500 los civiles muertos y más de 2.000 los heridos desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero.

En un comunicado, la ONU indicó que por el momento se han registrado 1.480 civiles muertos y 2.195 heridos, lo que supone un total de 3.675 víctimas mortales. Entre los fallecidos se encuentran 321 hombres, 211 mujeres y 61 niños, además de 815 adultos aún sin identificar.

Asimismo, 253 hombres, 194 mujeres y cientos de menores han resultado heridos, así como 1.565 adultos pendientes de identificar. La ONU alertó que la mayoría de heridos se han producido a raíz del uso de munición y explosivos de largo alcance, como artillería pesada y misiles.

No obstante, la oficina de la ONU consideró que esta cifra podría ser mucho mayor a medida que espera información sobre zonas en las que se están produciendo fuertes enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Esto se aplica, por ejemplo, a regiones como Donetsk, Járkov, Lugansk y Sumy, entre otras, donde hay indicios de numerosas víctimas civiles. El fin de semana, las autoridades ucranianas denunciaron el hallazgo de más de 300 cadáveres en la localidad de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas.

ONU vota el jueves por suspender a Rusia de Consejo de DD. HH.

La Asamblea General de la ONU votará el jueves sobre suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, un pedido de países occidentales que acusan a Moscú de la matanza de civiles en Ucrania.

El voto está “confirmado el jueves a las 10H00 locales (14H00 GMT)”, indicó la portavoz de la presidencia, Paulina Kubiak.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, hace falta una mayoría de dos tercios en esa sesión a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Las abstenciones no cuentan.

“Rusia no debe ocupar una posición de autoridad en este organismo, ni debemos permitir que utilice su papel en el Consejo como herramienta de propaganda para decir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos”, declaró el lunes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“Todos los días vemos informes desgarradores [...] sobre lo poco que le importan los derechos humanos. La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa. Perjudica la credibilidad del Consejo y de la ONU”, añadió.

Estados Unidos y Reino Unido, que apoya la propuesta estadounidense, dicen estar convencidos que la iniciativa obtendrá los dos tercios requeridos para ser aprobada.

Incierto resultado

De su lado, el secretariado de la ONU dijo tener reservas sobre esa suspensión. Teme que abra la puerta a pedidos similares contra otro país de cualquier órgano de la ONU.

El texto de la propuesta estadounidense que será sometida a votación, obtenido por AFP, subraya que “la Asamblea General puede suspender los derechos de membresía de un integrante del Consejo de Derechos Humanos que cometa violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

También expresa la “profunda preocupación” de la Asamblea General “por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y de violaciones del derecho internacional humanitario por la Federación Rusa” de forma “sistemática”.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal foro de la ONU en la materia. Creado en 2006, está compuesto por 47 Estados miembros, elegidos por la Asamblea General de la ONU.

Además de promover los derechos humanos, tiene también como misión examinar la situación en los países miembro de la ONU.

El Consejo también puede ocuparse de cualquier cuestión de derechos humanos que lo requiera, incluso en reuniones excepcionales, que pueden convocarse con carácter de urgencia. Esto ocurrió recientemente por la situación en Ucrania o Etiopía

Rusia ha sido miembro de forma intermitente desde 2006. Un Estado solo puede cumplir dos mandatos seguidos y luego debe esperar al menos un año antes de poder aspirar nuevamente a un escaño.

La Libia de Muamar Gadafi fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos en 2011 por la Asamblea General de la ONU. A diferencia de Rusia, no se trataba de un miembro permanente del Consejo de Seguridad y Trípoli ni siquiera era entonces miembro no permanente de ese organismo.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.