Ucrania

ONU revela preocupante cifra de refugiados de Ucrania por invasión rusa

El alto comisionado para los Refugiados (Acnur) contabilizó el martes a las 7:00 a. m. (hora colombiana) exactamente 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 personas más que el lunes.

22 de marzo de 2022
Fotos de la semana 18 marzo
Un hombre quita una cortina destruida dentro de una escuela dañada entre otros edificios residenciales en Kiev, Ucrania, el viernes 18 de marzo de 2022. Las fuerzas rusas intensificaron su asalto a las ciudades ucranianas el viernes, con nuevos ataques con misiles y bombardeos en los bordes de la capital, Kiev, y la ciudad occidental de Lviv, mientras los líderes mundiales presionaban para que se investigaran los repetidos ataques del Kremlin contra objetivos civiles, incluidas escuelas, hospitales y zonas residenciales. Foto AP/Rodrigo Abd | Foto: AP

Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según un recuento de la ONU publicado el martes, de los que alrededor del 90 % son mujeres y niños.

El alto comisionado para los Refugiados (Acnur) contabilizó el martes a las 9:00 a. m. (hora colombiana) exactamente 3.557.245 refugiados ucranianos, 67.601 personas más que el lunes.

“Este es verdaderamente otro hito trágico para el pueblo ucraniano” y se ha producido “en poco menos de un mes”, dijo el portavoz de Acnur, Matthew Saltmarsh, a los periodistas en Ginebra. Europa no había visto una afluencia tan rápida de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Según Unicef, más de 1,5 millones de niños se encuentran entre los que huyeron. Esto ha llevado a las agencias de la ONU, pero también a Europol, a advertir repetidamente sobre los riesgos de explotación de mujeres y menores.

Solo Polonia alberga a más de la mitad de todos los refugiados: en torno a seis de cada diez. En total, desde el inicio de la invasión, 2.113.554 personas se han refugiado en este país, según el recuento de esa organización.

De ellos, “alrededor de dos tercios quieren quedarse en Polonia”, dijo el martes a los periodistas en Ginebra la representante de la Organización Mundial de la Salud en Ucrania, Paloma Cuchi.

Le sigue Rumanía, con 543.308 personas, y Moldavia, pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, en el que entraron 367.913 personas. Pero en el caso de estos dos Estados, muchos refugiados pretenden seguir adelante.

Por su parte, Hungría ha recibido 317.863 refugiados hasta el momento, según la última actualización de Acnur a 21 de marzo. Asimismo, 253.592 ucranianos se refugiaron en Eslovaquia y casi la misma cifra, 252.376, lo hicieron en Rusia.

La agencia de la ONU señaló asimismo que otras 113.000 personas habían cruzado al mismo país desde los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Sigue la salida de niños y mujeres de Ucrania.
Refugiados evacuados en un tren desde Kiev, luego de la invasión rusa de Ucrania, esperan el traslado a Polonia fuera de la estación de tren en Lviv, Ucrania. Fotografía tomada con exposición prolongada. Foto REUTERS/Kai Pfaffenbach | Foto: REUTERS

ONU insta a poner fin a las hostilidades “por el bien de los niños ucranianos”

Entre tanto, la representante especial de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, instó este martes a las partes enfrentadas en Ucrania a “hallar una base común para una resolución pacífica del conflicto” y poner fin así a las hostilidades “por el bien de los niños ucranianos”.

Gamba lamentó que los menores se encuentran desprotegidos y desarraigados dado que las “escuelas e instalaciones médicas han sido destruidas y dañadas”. “Sus vidas y su integridad física están constantemente en peligro debido al conflicto”.

En este sentido, ha recordado que el reclutamiento de menores está prohibido bajo el Derecho Internacional “independientemente de las circunstancias”.

“Es el momento de poner a los niños en el centro de las negociaciones y tratar de alcanzar puntos en común, precisamente por ellos”, señaló antes de instar a las partes a “comprometerse verdaderamente en el proceso de paz”, tal y como recoge un comunicado.

La funcionaria aseguró, además, que “las consideraciones políticas y militares deben quedar en un segundo plano cuando se trata de la vida y la protección de los menores”.

En este sentido, advirtió que miles de niños se encuentran en una situación extremadamente vulnerable, por lo que ha pedido poner en marcha medidas que “garanticen su protección”.

“Debemos estar atentos y redoblas los esfuerzos para asegurarnos de que estos niños ni caen en manos de depredadores y violadores de los Derechos Humanos”, indicó tras insistir en la importancia de ofrecer “educación y garantías de que se dará prioridad a sus intereses allá donde estén”.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.