En esta última semana, los ataques supuestamente rusos contra civiles en la región de Zaporiyia han aumentado.
“El horror de lo que ocurrió hoy en Ucrania es inexcusable”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados. | Foto: AP

Mundo

ONU teme una nueva ola de desplazados tras cruentos ataques rusos este 10 de octubre en Ucrania

“El horror de lo que ocurrió hoy en Ucrania es inexcusable”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados.

11 de octubre de 2022

El jefe del organismo de la ONU para refugiados advirtió este lunes 10 de octubre que más personas podrían verse forzadas a dejar sus hogares en Ucrania tras los ataques rusos con misiles en Kiev y otras ciudades ucranianas de este mismo día.

“El horror de lo que ocurrió hoy (lunes) en Ucrania (...) es inexcusable”, declaró el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, a periodistas en Ginebra. “El bombardeo de civiles, de casas (...) de infraestructura no militar en una forma indiscriminada en muchas ciudades a lo largo de Ucrania significa que la guerra se ha vuelto más difícil para los civiles”, indicó.

“Temo que los eventos de estas últimas horas van a provocar más desplazamientos”, acotó. Rusia lanzó el lunes su mayor ola de ataques en meses en Ucrania, una represalia por la explosión el fin de semana de un puente que conecta Rusia con la península de Crimea.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, más de 7,6 millones de ucranianos salieron a Europa en busca de asilo. Aunque muchos de ellos han regresado, más de 4,2 millones de ucranianos se registraron para obtener la condición de protección temporal en países de la Unión Europea.

Casi siete millones más de personas han sido desplazadas dentro del país, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Grandi indicó que la gente podría movilizarse dentro de Ucrania tras los ataques del lunes, que según Kiev dejaron al menos 14 muertos y casi 100 heridos.

Putin confirma nuevos bombardeos masivos en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confirmó este lunes que su país había tomado represalias contra varias ciudades ucranianas, entre ellas Kiev (la capital), como respuesta al ataque que sufrió el “estratégico” puente de Crimea. Se trata de una ola de bombardeos coordinados que tuvieron lugar de forma masiva.

Solo en Kiev se registran por lo menos ocho muertos y más de 20 heridos, aseguró el asesor jefe del Ministerio del Interior ucraniano, Rostislav Smirnov, citado por la agencia Ukrinform. En toda la nación, la cifra de decesos se sitúa en 10 y la de lesionados en 100.

“En Kiev, a las 8:45 a. m., ocho personas murieron y 24 resultaron heridas como resultado del distrito de Shevchenko, seis autos fueron incendiados y más de 15 autos resultaron dañados”, dijo Smirnov en su cuenta de Facebook.

Durante el Consejo de Seguridad que había convocado Moscú, el mandatario ruso afirmó que “se llevaron a cabo ataques masivos con armas de alta precisión de largo alcance contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania”. El jefe del Kremlin advirtió con tomar respuestas “severas” si llegan a presentarse nuevos ataques.

El Ejército ucraniano aseguró que las tropas rusas habían lanzado 75 misiles en diferentes zonas de todo el país y que los ataques habían incluido drones iraníes disparados desde suelo bielorruso.

Una escalada “masiva”

Para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son dos los objetivos que tienen las fuerzas rusas con los recientes ataques: “quieren el pánico, el caos, y quieren destruir nuestro sistema energético”.

Detalló que ciudades como Zaporiyia, Dnipro y Leópolis también habían sido blanco de la nueva ofensiva, la cual robó nuevamente la calma entre los civiles.

“Estábamos durmiendo cuando escuchamos la primera explosión. Nos despertamos, fuimos a ver qué pasaba y entonces se produjo la segunda explosión”, le relató a AFP Ksenia Ryazantseva, una profesora de idiomas quien agregó: “No entendíamos qué estaba pasando (...) bueno, estamos en guerra”.

El mandatario de Ucrania señaló que había sostenido conversaciones recientemente con sus pares en Francia y Alemania, países a los que hizo un llamado para “aumentar la presión” sobre Putin.

Hablamos del refuerzo de nuestra defensa aérea, de la necesidad de una dura reacción europea e internacional, así como de aumentar la presión sobre la Federación Rusa”, fue el mensaje de Zelensky en su cuenta de Twitter.

Con información de AFP y Europa Press*.

“Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA”.