MUNDO
Operativo contra Ovidio Guzmán en Culiacán, México, ya deja 29 muertos
Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y reciben atención hospitalaria, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.
La operación para detener el jueves a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, dejó 10 militares y 19 presuntos delincuentes muertos, informó este viernes el gobierno mexicano.
“Diez militares (...) lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”, dijo a la prensa el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, indicando que además se “contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley”.
Un coronel que comandaba un batallón de infantería se encuentra entre los fallecidos, luego de que su patrulla fuera atacada durante los operativos posteriores a la captura de Guzmán en la ciudad de Culiacán (noroeste), detalló Sandoval.
Otros 35 militares sufrieron heridas de bala y reciben atención hospitalaria, mientras que 21 pistoleros fueron arrestados.
“No se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida”, destacó el general durante la conferencia diaria del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Las naves oficiales “debieron hacer un aterrizaje de emergencia, a pesar de que habían recibido un número importante de impactos”, señaló el secretario de Defensa. Ninguno de esos incidentes dejó heridos.
López Obrador resalta “independencia” en sus fuerzas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la independencia ejercida por las fuerzas de seguridad mexicanas en la nueva detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, este pasado jueves en Sinaloa.
“No compartimos la interpretación de que la recaptura de Ovidio Guzmán es una entrega a Joe Biden, nosotros actuamos con autonomía”, le hizo saber en una rueda de prensa recogida por El Universal.
El presidente mexicano reiteró que “no hubo intervención de Estados Unidos en la recaptura de Ovidio Guzmán”, pero sí cooperación entre ambos países.
López Obrador recordó que en 2019 tomó la decisión de dejar en libertad al hijo del Chapo para proteger a los civiles y asegura que el entonces presidente norteamericano, Donald Trump, le manifestó su respaldo al respecto.
El mandatario aplaudió la “calma” con la que se están viviendo las primeras horas de la mañana de este viernes en Sinaloa, aunque “se va a mantener la presencia de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía estatal para que no haya daños a la población civil”.
Se descarta la extradición inmediata
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, descartó una extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante el Chapo Guzmán, detenido el jueves 5 de enero en Sinaloa.
Ebrard afirmó que existe una solicitud de extradición por parte del Gobierno estadounidense contra el hijo del que fuera líder del Cartel de Sinaloa, pero ha insistido en que las autoridades de Estados Unidos no se han comunicado con la contraparte mexicana.
Este video es el que más me ha impactado; a esto de enfrenta el ejército mexicano en Culiacán tras la detencion de Ovidio Guzmán. pic.twitter.com/lmhHQGvIJS
— @QuePasaEnNL ®️ (@LoQuePasaEnNL) January 5, 2023
“Más adelante veremos si Estados Unidos llega a sustancia en la extradición”, anotó el jefe de la Diplomacia mexicana, asegurando que Washington “tiene que sustanciar, argumentar y fundamentar la extradición” para que se inicie el proceso, según una entrevista con el medio Informador.
Al ser preguntado por si la detención de Ovidio Guzmán será un “intercambio” previo a la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana que viene, Ebrard lo ha negado y detalló que “este operativo se mantuvo en extrema reserva” sin que hubiera “intermediación ni consulta política en el gabinete”.
*Con información de AFP y Europa Press.