Mundo
Operativo de película para trasladar a alias Fito, líder de Los Choneros, que amenazó de muerte a Fernando Villavicencio
El asesinado candidato presidencial había denunciado amenazas por parte de esta organización criminal.
Más de 4.000 policías y militares ecuatorianos han protagonizado este sábado una intervención en la cárcel Regional, para organizar el traslado de alias Fito, el líder del cártel de Los Choneros, organización criminal que lanzó amenazas contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado esta semana a la salida de un colegio en Quito, Ecuador.
El asesinato de Villavicencio fue finalmente reivindicado por Los Lobos, una escisión de Los Choneros, vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación, en un incidente que se ha saldado hasta el momento con seis detenidos y un séptimo sospechoso muerto a tiros por las fuerzas de seguridad poco después de la muerte del candidato.
Ahora, este sábado, más de 2.000 militares y otros tantos policías han entrado en la Regional, la macrocárcel a la orilla del río Daule en Guayaquil, para registrar las celdas y trasladar a Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a la anexa cárcel de La Roca, de nueva construcción y de máxima seguridad.
El traslado de alias Fito, de 44 años, desde el Centro de Privación Zonal 8, ya había sido aprobado previamente por las autoridades, pero el asesinato del candidato ha terminado por acelerar el procedimiento, informa el diario ‘El Universal’.
La cárcel de La Roca solo tiene 36 celdas individuales, donde los privados de libertad no tendrían contacto entre ellos. Pasan 23 horas en sus celdas y tienen una hora en el patio. Sus ocupantes, entre ellos líderes de bandas como los Tiguerones o los propios Lobos, siempre están vigilados por un agente de Policía.
Este despliegue no solo tiene lugar en medio del estado de excepción declarado tras el asesinato de Villavicencio, sino también después de la ola de incidentes ocurridos a finales del mes pasado en la también aledaña Penitenciaría del Litoral y que se saldaron con la peor masacre carcelaria de la historia del país: 31 muertos y 14 desaparecidos, presuntamente en unos incidentes alentados por los cabecillas encarcelados.
Así pues, “en seguimiento del Decreto 823″, ha anunciado el presidente del país, Guillermo Lasso, “se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. “El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza del Estado”, ha asegurado el mandatario.
Hasta con tanquetas. Así fue el despliegue militar y policial para trasladar al líder de Los Choneros, Fito, a la cárcel de La Roca. #Guayaquil pic.twitter.com/KSLj3o6eip
— LaHistoria (@lahistoriaec) August 12, 2023
Choneros y Lobos habían amenazado a Villavicencio.
El candidato se había convertido en una figura muy incómoda para el establecimiento. Se trataba en cierto modo de un outsider de la clase política. Había trabajado en el diario El Universo y con la revista Vanguardia.
Durante años fue perseguido por Rafael Correa, a tal punto que su casa fue allanada y la justicia lo condenó a 18 meses por considerar injuriosas sus denuncias. Villavicencio tuvo que huir y se refugió en el Amazonas. Pidió asilo en Lima y en Estados Unidos.
En 2020, tras seguir taladrando en varios de los escándalos contra Correa, se lanzó a la política. Ganó su cupo en la Asamblea Nacional y, tres años después, se lanzó a la presidencia.
Los enemigos que querían torpedear este camino eran bastantes. Horas después de su asesinato, el grupo delincuencial Los Lobos se adjudicó el crimen. En un video, aparecen unos encapuchados, vestidos de negro, armados hasta los dientes y haciendo la V de la victoria. El hombre que habla dice que tiene un mensaje en nombre de su jefe máximo, Pipo, y el Menor Esteban. “Asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy”, sostiene eufórico. Los que lo acompañaban gritan: “Lobo, lobo, lobo, altivo”.
Los Lobos es una de las dos bandas delincuenciales más peligrosas de Ecuador. La otra, los Choneros, también quería ver muerto a Villavicencio y le había mandado amenazas. Lo había hecho el mismo alias Fito, el jefe del grupo ilícito, quien se encuentra en una cárcel. “Me van a quebrar”, había dicho Villavicencio al denunciar esas amenazas. Las intimidaciones habrían sido enviadas por WhatsApp. “Sé que eres responsable de la seguridad, pero hoy no sobrevivirás... Estoy vigilándote”, le habían escrito.
Según la organización InSight Crime, “los Lobos se han constituido como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de 8.000 miembros distribuidos en las prisiones del país. El grupo ha participado en varias sangrientas masacres carcelarias en Ecuador”. El video, sin embargo, fue puesto en duda desde el comienzo, y luego apareció otro en el que un grupo de miembros de esa banda, ya condenados y en la cárcel, desmentían el crimen. “Ecuador, no se dejen engañar, nosotros somos los Lobos. No nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio”, sostuvieron desde prisión.
Para nadie era un secreto que los ejes de campaña de Villavicencio incomodaban a la delincuencia en Ecuador.