MUNDO
Oposición de Brasil calificó de “intento de golpe de Estado” al revolcón de Bolsonaro en las Fuerzas Armadas y su gabinete
Alessandro Molon, líder de la oposición, dijo que las fuerzas políticas brasileñas reaccionarían a la situación.
Como un intento de golpe de Estado calificó la oposición brasileña la decisión del presidente Jair Bolsonaro de revolcar las Fuerzas Armadas y su gabinete. “No podemos ser espectadores de esta barbarie”, dijo el congresista Marcelo Freixo, mientras los parlamentarios exigieron el juicio político de Bolsonaro por lo que alertaron sobre su “intento ilegal “de cooptar a las Fuerzas Armadas.
La decisión de Bolsonaro de despedir al ministro de Defensa de Brasil, el general Fernando Azevedo e Silva, y la posterior salida de los jefes de las tres ramas del Ejército, ha provocado todo un tsunami de reacciones, ya que algunos insisten en que es un golpe a la democracia.
La sustitución del general Edson Pujol (Ejército), del almirante Ilqes Barbosa (Marina) y del brigadier Antonio Carlos Bermudes (Aeronáutica) fue decidida en una reunión en Brasilia “con la presencia del ministro de Defensa, Braga Netto, y el exministro, Fernando Azevedo e Silva”, anunció la cartera en un comunicado.
El Ministerio de la Defensa no informó de los motivos de la decisión, sin precedentes en la historia de Brasil, ni el nombre de los nuevos jefes. Los analistas estiman que el relevo está relacionado con el descontento de los tres comandantes con la destitución al frente de la cartera del general Fernando Azevedo e Silva, reticente a los intentos de Bolsonaro de politizar las Fuerzas Armadas.
Lo más leído
El ya exministro dijo al anunciar su salida que durante su gestión logró preservar “las Fuerzas Armadas como instituciones de Estado”. Uno de los que serán relevados, el general Pujol, dijo en noviembre que los militares “no quieren ser parte de la política” ni que “la política entre en los cuarteles”.
Un “golpe”, según la oposición
Por su parte, Alessandro Molon, líder de la oposición, dijo que “aquí hay un intento del presidente de organizar un golpe, ya está en marcha, y por eso estamos reaccionando”, sostuvo cuando se presentó la solicitud de un juicio político en el Congreso.
Sobre el revolcón que hizo Bolsonaro hay varias teorías, una de estas es que, según la prensa de Brasil, los militares estaban intentando proteger la democracia ante un movimiento autoritario del presidente. Otra teoría es que la cúpula militar estaba pensando en deshacerse de Bolsonaro debido a su pésimo manejo de la emergencia sanitaria en el país por cuenta de la pandemia de coronavirus.
“Ni siquiera sabemos todavía qué propuso Bolsonaro. Está lo suficientemente loco como para proponer este tipo de cosas, pero simplemente no lo sabemos y será difícil averiguarlo“, le dijo João Roberto Martins Filho, un experto en la fuente militar, al diario británico “The Guardian”.
“No hay ruptura institucional”
Bolsonaro, un excapitán del Ejército admirador de la dictadura militar colocó desde su llegada al poder en enero de 2019 a militares en puestos clave del gabinete y de escalones inferiores del Gobierno.
En las manifestaciones de sus partidarios suelen aparecer pancartas que reclaman un golpe militar bajo su liderazgo, para zanjar sus conflictos con el Congreso y con la Corte Suprema.
Bolsonaro arengó a una multitud que reclamaba esa alternativa, el 19 de abril de 2020 en Brasilia.
La actual crisis económica y sanitaria lo obligó, sin embargo, a aliarse con partidos conservadores tradicionales (llamados el Centrão, o gran centro), con la mirada puesta en su posible reelección en 2022.
“Los cambios responden a una doble lógica: primero, porque [Bolsonaro] necesita dar espacio al Centrão y, segundo, porque se está preparando para la crisis política que podría venir y quiere estar rodeado de personas extremadamente leales, sobre todo en las Fuerzas Armadas”, valoró a la AFP el analista Oliver Stuenkel.
El cambio simultáneo en la cúpula de las FF. AA. levantó preocupaciones.
“Como si no bastara la pandemia y el difícil momento económico, hay inquietud entre los jefes militares. Espero que las FF. AA. se mantengan fieles a la Constitución, un mandamiento que vale para todos los ciudadanos”, tuiteó el expresidente Fernando Henrique Cardoso.
El vicepresidente Hamilton Mourão, un general del Ejército, descartó cualquier riesgo de ruptura institucional.
“Puedes poner a quien quieras, no hay ruptura institucional. Las Fuerzas Armadas van a estar con la legalidad, siempre”, dijo en declaraciones al portal G1.
*Con información de la AFP.