Mundo

Oposición mexicana inicia proceso para elegir candidato a la presidencia de ese país

Si bien el partido gobiernista de Andrés Manuel López Obrador parece ser el favorito para quedarse con el poder, hay figuras que quieren retar el liderazgo del mandatario y sus candidatos.

4 de julio de 2023
La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. La Catedral Metropolitana está frente a la plaza, también conocida como Plaza de la Constitución.
La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México. | Foto: Getty Images

Una coalición opositora conformada por tres partidos inició este martes el proceso para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales mexicanas de 2024, con la senadora Xóchitl Gálvez perfilándose como favorita.

Dos semanas después de que el oficialismo de izquierda emprendiera una campaña para seleccionar al aspirante a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, Gálvez y los diputados Santiago Creel y Gabriel Quadri inscribieron sus candidaturas.

Uno de ellos será el abanderado del Frente Amplio por México, una recién nacida alianza entre los tradicionales Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) -que gobernó el país entre 1929 y 2000- y Acción Nacional (PAN, conservador). Las inscripciones finalizarán el próximo domingo. “Lo que tenemos que hacer es parar el odio (...), la confrontación y resolver los grandes problemas”, dijo Gálvez, ingeniera de 60 años de origen indígena, perteneciente a la bancada del PAN.

1
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano | Foto: Reuters / Henry Romero

Empresaria del sector tecnológico, la senadora acapara la atención de los medios desde que el pasado 12 de junio intentó sin éxito ingresar a la conferencia diaria de López Obrador para exigir una réplica ante señalamientos del mandatario.

En medio de ese protagonismo creciente, López Obrador acusó este martes a Gálvez de ser la “candidata de la mafia del poder”, como se refiere a los partidos tradicionales a los que señala de haber saqueado al país. Un día antes, Gálvez tildó al presidente de “machista”, luego de que éste afirmara que su candidatura estaba siendo inflada por adversarios políticos y medios de comunicación.

REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: FOTO DE ARCHIVO: La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, posa para una foto durante una entrevista con Reuters en la Ciudad de México, México, el 22 de septiembre de 2022. REUTERS/Raquel Cunha/Foto de archivo/Foto de archivo | Foto: REUTERS

¿Batalla femenina?

Una encuesta del diario El Financiero, publicada hace una semana, coloca a Creel y Gálvez como favoritos, aunque solo con 11% de las preferencias entre otros políticos que se han venido retirando de la contienda.

En la otra orilla, la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum lidera los sondeos de cara a una encuesta que definirá al candidato de la izquierda el 6 de septiembre, por lo que analistas no descartan una inédita batalla entre mujeres por la presidencia de México.

Detrás de Sheinbaum se ubica el excanciller Marcelo Ebrard, según las encuestas que dan a Morena -partido de López Obrador- como amplio favorito para gobernar por seis años más. La coalición opositora, que incluye además al partido minoritario de izquierda PRD, tiene entre sus principales figuras a Santiago Creel, abogado de 68 años, militante del PAN y líder de la Cámara de Diputados.

“Vengo con el impulso y la fuerza de la gente que quiere rescatar a México”, declaró tras su inscripción. Los aspirantes opositores deberán reunir al menos 150.000 firmas de apoyo en 17 de los 32 estados entre el 12 de julio y 3 de agosto.

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard, exministro de Relaciones Exteriores en México | Foto: Twitter: @SRE_mx / @m_ebrard

Del 11 al 16 de agosto se levantará una primera encuesta para definir tres finalistas, quienes participarán en cinco debates. Tras un segundo sondeo y una consulta abierta a la ciudadanía, el candidato se conocerá el 3 de septiembre.

De 60 años y física de profesión, Sheinbaum arrancó su gira con un mitin en el estado de Oaxaca (sur), uno de los más pobres del país, donde fue ovacionada por mujeres indígenas que la acompañaron y que respaldan la gestión hecha por el gobierno de izquierda de Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard, de origen judío y quien ya compitió por la candidatura presidencial con el propio López Obrador en 2012, ha insistido en que “no haya derroche de recursos (en las campañas) porque eso contradice todo aquello en lo que creemos”. “Sonrían, vamos a estar bien”, es la frase que ha convertido en eslogan este licenciado en relaciones internacionales.

Con información de AFP.