MUNDO
Oposición venezolana pide a Estados Unidos suspender “licencias” petroleras para presionar a Maduro
Las empresas petroleras que operan en Venezuela mediante esta modalidad de licencias son principalmente la estadounidense Chevron, la española Repsol y la italiana Eni.
La oposición venezolana quiere que Estados Unidos suspenda las “licencias” a empresas petroleras para presionar al régimen de Nicolás Maduro de forma que negocie una “transición pacífica y ordenada” del poder.
“Las empresas petroleras que están trabajando en Venezuela lo hacen con una licencia del Departamento del Tesoro”, recordó este lunes el asesor político de María Corina Machado en Estados Unidos, Rafael de la Cruz, en una conferencia organizada por la Americas Society/Council of the Americas en Nueva York.
Estos permisos, en un contexto de sanciones de Washington a Caracas, pretendían “estimular al gobierno a negociar nuevamente con Estados Unidos”, según De la Cruz. Pero “no han funcionado” y, por el contrario, “son un salvavidas para el régimen”, argumentó.
Las empresas petroleras que operan en Venezuela mediante esta modalidad de licencias son principalmente la estadounidense Chevron, la española Repsol y la italiana Eni, recordó.
Cuando el régimen venezolano se “ha sentado a negociar” lo hizo “porque tiene una presión económica importante”, señaló De la Cruz. Y esa presión es la que la oposición reclama ahora de parte de Estados Unidos en busca de que se reconozca la voluntad popular que pidió “mayoritariamente” un cambio en Venezuela.
En el Congreso estadounidense se están tramitando cuatro leyes que conciernen a Venezuela, y “al menos tres de ellas tienen una previsión sobre el tema de suspender las licencias”, recordó el asesor de Machado.
“Si Estados Unidos termina tomando la decisión de no seguir renovando las licencias, o el Congreso (...) aprueba una ley que obliga a la administración (gobierno, ndlr) a no otorgar licencias, eso va a ser una presión adicional muy importante”, sostuvo.
Obligaría a Maduro a sentarse a negociar y “acordar garantías” para que el régimen entregue de “manera pacífica y ordenada el gobierno”.
Para Gustavo García, asesor económico de Machado, existen “enormes oportunidades” para los inversores en Venezuela, en particular en el sector del petróleo, donde la producción podría pasar de los 900.000 barriles diarios actuales a los 3,5 o 4 millones.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió en las últimas horas con el director de la unidad de negocios de Repsol en el país latinoamericano para discutir las “alianzas con empresas” y avanzar en los planes de “cooperación energética”.
“Nuestro país sigue avanzando en sus planes de cooperación energética y en las alianzas con empresas que, como Repsol, confían e invierten en la primera reserva petrolera del mundo”, ha asegurado Rodríguez, informa el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La vicepresidenta y ministra de Petróleo de Nicolás Maduro también ha admitido que la colaboración con la energética española ha permitido ampliar la producción de crudo mediano y ligero en diversos proyectos petrolíferos en el país.
Delcy Rodríguez convoca a Repsol "para cooperar" y escenifica que excluye el petróleo de cualquier eventual represalia a España. La energía, esencial para el régimen de Maduro y EEUU se mantiene más flexible tras la invasión de Ucrania. Vía @elmundoes https://t.co/Kdrfo2zw0t pic.twitter.com/ZHJ8FWV1qO
— Carlos Segovia (@carlossegovia_) September 14, 2024
Según VTV, las “sinergias” entre Venezuela y Repsol refuerzan el compromiso del país de consolidar su posición como “líder en el mercado energético global, para promover el desarrollo y la estabilidad económica a través de alianzas estratégicas y cooperación internacional”.