Mundo
Opositor israelí, Yair Lapid, arremete contra Benjamín Netanyahu por no brindar nuevos avances de la operación en Gaza
Israel se encuentra bajo estado de guerra desde el sábado pasado, ocasionando serias afectaciones en la Franja de Gaza.
La tensa situación que se ha vivido por casi una semana entre el ejército de Israel y el grupo terrorista Hamás por el ataque de este último dentro de la nación hebrea, que ya ha cobrado la vida de más de 1.500 personas, solo en Israel, tiene en vilo a la comunidad internacional, en especial al enclave palestino, en el cual se ha evidenciado seriamente afectada su población civil.
Aunque el gobierno de Benjamin Netanyahu estaba pasando por un complejo periodo debido a las intenciones de realizar una polémica reforma judicial, que contaba con el rechazo de Estados Unidos, con la llegada del terrorismo islámico a territorio hebreo, Israel ha formado un gobierno de emergencia para poder juntar fuerzas y así lograr restablecer el orden en su nación.
No obstante, el líder de la oposición, Yair Lapid, se hizo a un costado y en reiteradas ocasiones ha arremetido contra el primer ministro. De hecho, en las últimas horas, el político compartió un mensaje en su cuenta oficial en X, cuestionando a Netanyahu: “¿Cómo puede el primer ministro de Israel provocar un frenesí en toda una nación por una inusual declaración el viernes por la noche y luego no decir nada sobre los rehenes, el Norte y las evacuaciones?”.
Asimismo, Lapid indicó: “Un primer ministro no debería hacer estas declaraciones a menos que tenga nueva información”, con base en una solicitud a la ONU de evacuar el norte de Gaza por una posible maniobra militar que pudiese afectar seriamente a los civiles en las próximas horas.
La guerra no se detiene
Desde el 7 de octubre, Benjamin Netanyahu ha dejado claro que el fin de Hamás está cerca, sin importar el tiempo que les lleve a las Fuerzas de Defensa de Israel completar esta acción. Asimismo, durante un pequeño discurso este viernes, el premier aseveró que Estados Unidos está “garantizando la continuación de los combates”, con varios suministros.
De igual manera, Netanyahu prometió que cada miembro de Hamás es “hombre muerto”, reafirmado la dureza con la que el ejército hebreo seguirá contraatacando a las posiciones del grupo islamista en la Franja de Gaza, aun así, la población gazatí se encuentra en medio de la guerra, al igual que los israelíes que viven en el sur de Israel.
Por su parte, gran parte de la comunidad internacional rechazó enfáticamente el atroz asesinato de más de 260 personas por parte de Hamás mientras estaban disfrutando de un festival de música, entre los que se encontraban ciudadanos de distintas nacionalidades, lo que ha empeorado la situación, al igual que el hecho de que miembros de este grupo islamista tengan en su poder a, por lo menos, 150 rehenes, según estimaciones oficiales.
Se prevén alianzas internacionales
Con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Israel en medio del declarado estado de guerra, el funcionario norteamericano expresó el rotundo apoyo de Washington a Jerusalén en estos momentos. Asimismo, el gigante americano, junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, acordó ayudar a la nación hebrea en su defensa en contra del terrorismo islamista de Hamás.
De igual modo, buena parte del continente asiático y de América Latina, así como toda la Unión Europea y la Otan aseveraron que Israel tiene el legítimo derecho a defenderse, no obstante, se le ha recomendado al gobierno de Netanyahu, velar por la protección de los civiles palestinos, al igual que moderar el uso de la fuerza en Gaza, ya que, a pesar de que Hamás utiliza este enclave como sede de sus instalaciones terroristas, los ciudadanos gazatíes presentan demasiada vulnerabilidad en medio de los ataques.