Mundo
Opositores cubanos son detenidos cuando pretendían dar una rueda de prensa contra la violencia
Los opositores iban a presentar una nueva propuesta para combatir la violencia en la isla.
Tres opositores cubanos fueron detenidos este lunes 5 de junio en La Habana cuando se disponían a dar una conferencia de prensa para lanzar una iniciativa “contra la violencia”, según contaron a la AFP.
“Me detuvieron. Me acaban de traer para mi casa, y me han dejado una posta de la policía en las inmediaciones”, dijo en un mensaje de WhatsApp el opositor Manuel Cuesta, poco antes de la hora prevista para el inicio de esa conferencia, la primera organizada de manera presencial por miembros de la disidencia tras varios años.
Cuesta precisó que también fueron detenidos el opositor “Juan Antonio Madrazo”, “dueño de la casa” donde se iba “a celebrar la conferencia” de prensa, y la “activista María Mercedes Benítez”, que iba con él al lugar.
Los disidentes convocaron a la prensa internacional a un departamento en el céntrico barrio Vedado para anunciar el lanzamiento de una “estrategia global contra la violencia en Cuba”, apoyada por 19 organizaciones políticas, de defensa de los derechos humanos y feministas.
Entre ellas figuran el Consejo para la Transición Democrática (CTDC), una plataforma opositora que propone cambios en el país a través de las vías legales y el Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas contestatarios creado en 2018.
“A la crisis de seguridad pública que se nos encima, reflejada en alrededor de 32 feminicidios en lo que va de año, en otros tantos asesinatos, y en los robos y asaltos a pleno día, hay que agregar las violencias institucionales normalizadas por el sistema político”, indicaron las organizaciones en un comunicado.
Asimismo, aseguraron que trabajan en conjunto para alcanzar “la amnistía y la despenalización del disenso, las iniciativas contra la violencia de género, la recuperación de la soberanía ciudadana, (...) las desigualdades económicas institucionalizadas, las violaciones flagrantes de la Constitución y las leyes” en la isla.
En Cuba, gobernada por el Partido Comunista, toda oposición es ilegal. A los disidentes, acusados de estar pagados por Estados Unidos, se les impide regularmente salir de sus casas y sus conexiones a internet son cortadas.
Estados Unidos entregó casi 30.000 visas a cubanos desde inicios de 2023
Cerca de 30.000 cubanos recibieron desde enero visas estadounidenses a través de un nuevo programa migratorio, anunció hace unos días el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, en entrevista con la AFP.
Para combatir la emigración ilegal, Washington lanzó en enero un programa para aceptar cada mes hasta 30.000 inmigrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití. En el caso de Cuba, país desde el que llegaron ilegalmente a Estados Unidos 313.000 isleños en 2022, se emitieron “más de 29.000″ visas “desde enero hasta la fecha”, indicó.
A inicios de enero, la embajada reanudó la emisión de visados para los cubanos, cuatro años después del cierre del consulado por supuestos incidentes de salud que afectaron al personal diplomático. Sin embargo, no dio cifras sobre el total de cubanos que han solicitado acogerse al programa.
Simultáneamente, los cubanos siguen sin poder solicitar en su país visados de turismo o de negocios, como ocurría antes del cierre del consulado en 2017.
Recientemente, unos 300 trabajadores independientes y dueños de pequeñas empresas demandaron en una carta abierta al presidente Joe Biden honrar su compromiso de apoyar al naciente sector privado local, en particular con la entrega de visas de negocios.
“Tengo menos de un tercio del personal que tenía hace cinco o seis años en la sección consular. Hasta que no tenga el personal completo, no puedo dar un servicio completo”, respondió Ziff.
Asimismo, culpó al “gobierno cubano” por no permitir a la misión diplomática “obtener alojamientos para los nuevos cónsules”, e “importar materiales para reparar la embajada”. “Es más un obstáculo logístico que un obstáculo político”, apuntó.
También indicó que la cifra de migrantes ilegales que prueban suerte cruzando el Estrecho de Florida, que separa a Cuba de Estados Unidos, “ha disminuido” desde enero, al pasar de “decenas al día” a “decenas por semana”. “No hay un camino ilegal para llegar a Estados Unidos. Arribe por mar o por tierra (...) será repatriado”, advirtió.
Ziff rechazó la acusación que hace La Habana de que el embargo estadounidense y el recrudecimiento de las sanciones bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), apenas aliviadas por su sucesor, estimulan la ola migratoria sin precedente que sale de la isla desde 2021, en medio de una grave crisis económica. “El gobierno cubano es responsable de la economía cubana (...) una Cuba democrática y próspera, eso depende de Cuba, no de Estados Unidos”, contestó, al considerar que “la emigración es impulsada por la falta de esperanza”.
*Con información de AFP.