MUNDO
OPS advierte sobre hospitales “peligrosamente llenos” en las Américas por la pandemia
Un 40 % de las muertes por covid-19 en el mundo se registran en América Latina. La Organización Panamericana de la Salud advierte que nuestro continente pondrá la mayoría de las víctimas y el desgaste económico.
La pandemia de covid-19 está llenando los hospitales de las Américas, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras expone la desigualdad entre países en el acceso a las vacunas.
“Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS, la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el continente, en una rueda de prensa virtual.
La semana pasada, un 40 % de las muertes por covid-19 en el mundo se produjeron en la región, donde más países que nunca reportan balances superiores a los 1.000 casos diarios, según Etienne.
América Latina y el Caribe suman más de 934.000 de fallecidos y casi 30 millones de contagios, según datos de la AFP.
Vacunación desigual
Señal de esa desigualdad es que Canadá aprobó este miércoles el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech a partir de los 12 años, convirtiéndose en el primer país en autorizarla para personas tan jóvenes.
Y Estados Unidos se dispone a seguir ese camino la próxima semana. El martes, el presidente Joe Biden anunció su intención de incluir a los adolescentes en la campaña de inmunización y dijo que quiere que el 70 % de los adultos del país hayan recibido al menos una dosis de una vacuna antes del 4 de julio.
En la Unión Europea, más de un cuarto de la población recibió al menos una dosis de una vacuna y más del 9 % de sus habitantes tuvo las dos.
Después de que la OMS pidiera solidaridad al G7, los miembros de ese grupo (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) abordaron en Londres las formas de aumentar su asistencia financiera o de compartir las dosis sobrantes de las vacunas para ayudar a los países más desfavorecidos.
Ante su exposición a posibles casos de covid-19, el jefe de la diplomacia india, Subrahmanyam Jaishankar, no pudo asistir a esa reunión en persona y tuvo que hacerlo por videoconferencia.
La segunda ola de India
India, que sufre una devastadora segunda ola de contagios, registró 3.780 muertos y 382.000 casos de covid-19 en 24 horas. La pandemia se cobró más de 222.000 vidas en India y dejó cerca de 20,3 millones de enfermos, un balance que muchos consideran muy por debajo de la realidad.
Esta situación se atribuye en particular a las reuniones religiosas, como la enorme peregrinación hindú Kumbh Mela, que atrajo a millones de personas, y a los mítines políticos autorizados en los últimos meses, así como a la inacción del gobierno de Narendra Modi.
Los hospitales están desbordados y faltan suministros de oxígeno, medicamentos y camas, a pesar de la afluencia de ayuda internacional.
El gigante asiático anunció este miércoles 6.700 millones de dólares en créditos para financiar a los fabricantes de vacunas, los hospitales y las empresas del sector sanitario que combaten la devastadora segunda ola pandémica.
Pakistán, fronterizo con India, observa con creciente angustia lo que ocurre en su país vecino. El martes, varios miles de musulmanes chiíes participaron en una procesión religiosa en Lahore, en el este del país, ignorando las medidas de distanciamiento social.
La pandemia mató a más de 3,2 millones de personas en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó del brote de covid-19 a finales de diciembre de 2019, según un recuento de la AFP realizado con datos oficiales.
Con información de la AFP.