En imágenes : Destrucción tras ataque a instituciones estatales de Brasil
La bandera de Brasil se refleja en una ventana rota, después de que los partidarios del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participaran en un motín antidemocrático en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil, el 9 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Mundo

Ordenan arresto de exministro de Bolsonaro por omisión dolosa durante el asalto en Brasil

Anderson Torres confirmó que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ordenó su arresto y autorizó el allanamiento de su domicilio.

11 de enero de 2023

Las autoridades brasileñas anunciaron la detención del exministro de Justicia y Seguridad Pública Anderson Torres, en el cargo durante la Presidencia de Jair Bolsonaro, y de un excomandante de la Policía Militar, Fábio Augusto Vieira.

Torres confirmó que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ordenó su arresto y autorizó el allanamiento de su domicilio.

Siempre he basado mis acciones en la ética y la legalidad. Creo en la justicia brasileña y en la fortaleza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá”, aseguró Torres.

El magistrado, por su parte, consideró que la conducta de Torres y el excomandante general de la Policía Militar son “extremadamente graves”, ya que pueden poner en peligro la vida del presidente, ministros y parlamentarios.

Moraes indicó que “absolutamente nada justifica la omisión y connivencia” de Torres y Vieira en el asalto a las instituciones públicas del pasado 8 de enero. De igual manera, aseguró que la postura de ambos es “espantosa” porque había previsibilidad de la ocurrencia de los hechos violentos.

El juez explicó que el exministro tenía el deber legal de adoptar una planificación adecuada para la seguridad, medida que no llegó a tomarse, por lo que hay “fuertes indicios de que la conducta de los terroristas criminales solo podría darse por la participación u omisión dolosa (de las autoridades investigadas)”, según consta en el expediente, tal y como ha informado el periódico ‘O Globo’.

El Congreso de Brasil aprueba la intervención federal de Brasilia

Una de las peores jornadas en la historia política del país ha llenado de incertidumbre a los brasileños que vieron cómo cientos de manifestantes ingresaron a las instalaciones de los tres poderes del Estado exigiendo un cambio de gobierno después de haber sido elegido como presidente a Luiz Inácio Lula da Silva.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes ordenó el cese momentáneo del gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, así como del secretario de Seguridad, Anderson Torres, por “omisión” de sus funciones y “connivencia” con los asaltantes.

“Se responsabilizará a los despreciables atentados terroristas contra la Democracia y las Instituciones Republicanas, así como a los financistas, instigadores, ex y actuales agentes públicos que continúen en la realización ilícita de actos antidemocráticos. ¡El Poder Judicial no faltará en Brasil!”, dijo Moraes en su cuenta de Twitter

Si bien el decreto de intervención federal tiene valor de ley desde que se estampa la rúbrica del presidente, necesita aprobación de las dos cámaras del Congreso, que puede autorizar o rechazar el texto sin modificarlo.

El Senado ha dado el visto bueno a la medida decretada por el presidente Lula con el voto en contra de algunos de los aliados y seguidores políticos de Jair Bolsonaro, un día después del aval dado por la Cámara de los Diputados, en donde los seguidores del expresidente brasileño optaron por salir antes de la votación.

“Esa minoría antidemocrática no representa al pueblo brasileño. Esa minoría golpista no impondrá su voluntad por medio de la barbarie, de la fuerza y de los actos criminales”, ha recalcado el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco y agregó en su cuenta de Twitter que inspeccionó las áreas vandalizadas del Senado, que fue invadido el domingo por un grupo “golpista y criminal”.

*Con información de Europa Press.