VOLCANES
Ordenan evacuar la isla de San Vicente por una inminente erupción volcánica
La isla del Caribe tiene una población cercana a los 25.000 habitantes.
La isla caribeña de San Vicente declaró una alerta roja y emitió una orden de evacuación después de que los sismólogos advirtieron que el volcán La Soufrière muestra signos de una erupción inminente.
El primer ministro, Ralph Gonsalves, emitió la orden el jueves después de varios días de mayor actividad sísmica.
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias del país dijo en Twitter que había una “perspectiva sustancial de desastre” y advirtió a los residentes que “estén preparados, pongan sus cosas en orden”.
“Las áreas seguras a las que se evacuará a las personas son desde North Union hasta Kingstown, en el lado de Barlovento de la isla, Barrouallie hasta Kingstown en el lado de Sotavento y las Islas Granadinas”, tuitearon las autoridades.
Lo más leído
8th April, 2021
— kenville Horne (@kenvilleHorne) April 8, 2021
LA SOUFRIÈRE BULLETIN #49 APRIL 08, 2021 12:00 PM
1. The steaming/smoking at the La Soufriere Volcano has increased over the last few hours.
2. The alert level remains at Orange. @volcanodiscover @USGSVolcanoes #volcano pic.twitter.com/UpygxRfzS2
Un crucero de la línea Royal Caribbean va en camino a la isla para ayudar con los esfuerzos de evacuación.
El geólogo Richard Robertson dijo que el volcán La Soufrière podría entrar en erupción en cuestión de horas o días, según el periódico en línea de San Vicente, News 784.
Las estaciones de monitoreo habían reportado una serie de terremotos prolongados, lo que sugería que magma fresco estaba tratando de llegar a la superficie e indicaba que el volcán se estaba moviendo hacia una “etapa explosiva”.
El video publicado en las redes sociales mostró una columna de humo que se elevaba sobre el volcán, que es el punto más alto en el país insular de San Vicente y las Granadinas.
La Soufrière ha estado cada vez más activo desde noviembre. El lunes, investigadores de la Universidad de las Indias Occidentales informaron que su estación de monitoreo había detectado un “enjambre de pequeños terremotos volcano-tectónicos”, que aumentaron de manera constante en magnitud.
“Los terremotos se ubicaron debajo de la cumbre del volcán a 6 km de profundidad. El evento más grande alcanzó la magnitud de 3,5 que sintieron los residentes que viven cerca del cráter“, dijo la UWI en un comunicado.
La erupción más devastadora de La Soufrière fue en 1902 cuando murieron unas 1.600 personas, la mayoría de ellos indígenas caribes.
El volcán estalló por última vez en abril de 1979, pero no hubo víctimas ya que la población local fue evacuada.
Otros volcanes en erupción
Semanas atrás, el volcán Fagradalsfjall, a unos 30 kilómetros de la capital de Islandia, Reikiavik, en el extremo suroccidental de la isla, entró también en erupción.
“Según las primeras informaciones, la fisura tuvo unos 200 metros de longitud”, indicó la Oficina Meteorológica de Islandia junto con una foto en su canal de Twitter en la que se muestra un resplandor rojo de lava sobre la cumbre volcánica
“Los investigadores están trabajando para evaluar la erupción”, señaló el servicio, e informó que la erupción se produjo después de varias semanas de mayor actividad sísmica en la península, con unos 400 terremotos detectados en la región el pasado jueves.
Por su parte, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia instó a los ciudadanos a evitar las carreteras colindantes a la zona, que conectan con el aeropuerto internacional Keflavík de Islandia.
La erupción del volcán Eyjafjallajokull, situado en una cordillera distinta de la de Bardarbunga, en 2010 causó cierres y retrasos en los espacios aéreos de la mayor parte de Europa durante seis días, afectó a más de 10 millones de personas y supuso un gasto de más de 1.270 millones de euros.