Home

Mundo

Artículo

Presidente Irán Hassan Rouhani
El presidente de Irán, Hassan Rouhani. | Foto: AP

IRÁN

Organismo internacional afirma que Irán puso a funcionar tecnología avanzada en planta nuclear

Solo unos días después de que el diario ‘The New York Times’ informó que Donald Trump consideró atacar las instalaciones nucleares de Irán, el país puso a funcionar sus centrifugadoras avanzadas.

18 de noviembre de 2020

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que Irán comenzó a poner en funcionamiento las “centrifugadoras avanzadas” que habían sido desplazadas a un sector subterráneo de la planta de Natanz, el principal centro de enriquecimiento de uranio. Este proceso es necesario tanto para producir energía nuclear como armas atómicas.

En un informe publicado la semana pasada, el organismo de las Naciones Unidas informó sobre la mudanza de las centrifugadoras tras una explosión en otra instalación, calificada de “sabotaje” por Teherán. También asegura que la cantidad de uranio poco enriquecido supera ahora en 12 veces el límite autorizado.

De conformidad con el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, Irán no está autorizado a utilizar centrifugadoras tan perfeccionadas. Sin embargo, desde mayo de 2019, el país ha ido abandonando gradualmente sus compromisos en respuesta a la retirada unilateral estadounidense del acuerdo, y al restablecimiento de las sanciones por parte de la administración del presidente Donald Trump.

Estados Unidos se retiró del tratado de Viena en 2018 argumentando que Irán había incumplido sus obligaciones. Alemania, China, Rusia, Francia y el Reino Unido, las otras naciones firmantes, rechazaron la movida de la Casa Blanca y negaron los alegados incumplimientos de Teherán. Desde entonces, dichos países mantienen el acuerdo con Irán.

Los hechos de esta semana coinciden con lo revelado por el diario estadounidense The New York Times. Según el medio, Donald Trump, después de conocer el informe de la OIEA, consultó con altos funcionarios la posibilidad de atacar una base nuclear iraní, posiblemente Natanz. No obstante, los funcionarios disuadieron al presidente, ante el riesgo de que degenerara rápidamente en un conflicto más amplio, afirmó el diario.

Ante la publicación, el gobierno de Teherán se pronunció y advirtió que "responderían a cualquier acción en su contra con fuerza”. Asimismo, el miércoles el ministro iraní de Relaciones Exteriores afirmó a un diario estatal que Irán volvería a asumir inmediatamente los compromisos del tratado nuclear, si el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, levanta las sanciones contra Irán.

“Es algo que puede hacerse automáticamente”, dijo Mohammad Javad Zarif al diario estatal. “Estados Unidos puede respetar sus compromisos (...) y nosotros respetaremos los nuestros (...) No es necesario para ello negociar ni poner condiciones”, agregó.

Joe Biden ya ha asegurado que quiere cambiar la política de “presión máxima” contra Irán llevada a cabo por el gobierno de Donald Trump. También ha dicho que es posible que Estados Unidos regrese al acuerdo firmado durante la presidencia de Barack Obama, de quien fue vicepresidente.

Barack Obama, Nancy Pelosi
El entonces presidente Barack Obama y la congresista demócrata Nancy Pelosi presentan una copia del acuerdo nuclear con Irán en 2016. | Foto: AP

Las sanciones que mantiene Washington en contra del país musulmán han afectado profundamente su economía. Estados Unidos ha sancionado a más de mil individuos, compañías y organizaciones obstaculizando el comercio, las industrias de extracción de minerales, al sector automotriz, el bancario, la compra de dólares y demás actividades económicas.

*Con información de AFP