UCRANIA

Organismo Internacional de Energía Atómica denunció ataque de Rusia a centro de investigación nuclear

Las autoridades ucranianas afirmaron que no se detectó ningún aumento de radiación en el lugar.

8 de marzo de 2022
Jarkov
A Ukrainian serviceman looks at destructions following a shelling in Ukraine's second-biggest city of Kharkiv on March 7, 2022. - On the 12th day of Russia's invasion of Ukraine March 7, 2022, Russian forces pressed a siege of the key southern port of Mariupol and sought to increase pressure on the capital Kyiv. Kyiv remains under Ukrainian control as does Kharkiv in the east, with the overall Russian ground advance little changed over the last 24 hours in the face of fierce Ukrainian resistance. (Photo by Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Los bombardeos y las tomas de las centrales nucleares en Ucrania por parte de la avanzada rusa continúan sin dar tregua y ahora el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el lunes que recibió informes de un bombardeo que dañó un centro de investigación nuclear en la ciudad ucraniana de Járkov, aunque no se detectó alguna “consecuencia”.

Debido a que el “inventario de material radiactivo es muy bajo” y mantenido en un nivel “subcrítico”, el OIEA señaló que “el daño reportado no tendrá consecuencia”.

La instalación es parte del Instituto Járkov de Física y Tecnología, un centro de investigación que produce material radiactivo con fines médicos e industriales.

Járkov, segunda ciudad de Ucrania, enfrenta un intenso bombardeo y ataques con misiles rusos en los últimos días.

El instituto nuclear ha estado en el centro de teorías conspirativas en internet y denuncias sin fundamento de que Ucrania busca crear una “bomba sucia”, un arma nuclear en bruto capaz de causar muertes en masa.

El OIEA dijo que este fue el caso más reciente de una instalación nuclear afectada por la guerra rusa contra Ucrania.

Ha habido reportes de daños de instalaciones de desechos radiactivos cerca de Kiev y Járkov, y las fuerzas rusas atacaron la central nuclear de Zaporiyia.

El OIEA indicó que Zaporiyia, la mayor planta de energía nuclear en Europa, está bajo control de las fuerzas rusas, que impiden la entrega de medicamentos y repuestos.

Solo dos de los reactores de la central están en operación.

Las comunicaciones fueron interrumpidas con una pequeña instalación nuclear en la ciudad sureña de Mariúpol, rodeada por las fuerzas rusas, que dejaron a sus pobladores sin electricidad y agua.

El OIEA urgió a Moscú y Kiev a negociar un plan para salvaguardar las instalaciones nucleares.

Grossi ofreció viajar a la planta nuclear de Chernóbil, sitio de un desastre de 1986, para mediar en esa negociación.

Bombardeo en ciudad ucraniana de Sumy

Al menos nueve personas, entre ellas dos niños, murieron el lunes por la noche en un bombardeo en la ciudad de Sumy, a unos 350 km al este de Kiev, informaron el martes los servicios de emergencia ucranianos.

Sumy, cerca de la frontera rusa, es escenario de violentos combates desde hace varios días.

Según la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, el ministerio ruso de Defensa se comprometió en una carta a Cruz Roja a respetar el corredor humanitario para evacuar civiles el martes, con una tregua desde 09H00 a 21H00 locales (07H00 a 19H00 GMT) y un primer convoy de evacuación a partir de las 10H00.

Pero inmediatamente esta responsable denunció una vulneración de estas garantías.

“Tenemos informaciones según las cuales el bando ruso prevé perturbar este corredor, y que hay manipulaciones para obligar a la gente a tomar otro itinerario que no está coordinado (con los ucranianos) y es peligroso”, afirmó.

También señaló peticiones de corredores humanitarios para evacuar civiles de otras ciudades como Kiev, Járkov, Mariúpol y Volnovaja y pidió a Moscú “coordinarse urgentemente con los ucranianos” para garantizar un alto el fuego en estas zonas.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.