Mundo

Organización Meteorológica Mundial advierte que se romperá récord de calor extremo por el fenómeno de El Niño

Por primera vez en siete años, se han detectado en el océano Pacífico tropical las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas.

5 de julio de 2023
“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño.
El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que genera temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio | Foto: león darío peláez-semana

Los gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses, según advirtió este martes, 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento de El Niño.

El Niño es un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical que genera temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio y tiene una gran influencia en el clima en todo el mundo, afectando a miles de millones de personas.

“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Y esta semana ya se registró la temperatura global más alta jamás registrada, según los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de EE.UU.

José Cruz, de 13 años, lleva un bidón vacío a través de las aguas de inundación que retroceden frente a su casa mientras su familia sale a buscar suministros, tres días después del paso del huracán Ian, en Fort Myers, Florida
La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper récords de temperatura y desencadenar un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano. | Foto: AP

Si bien, la subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que “será al menos moderada”, pero no se descarta que pueda ser un fenómeno severo.

La declaración “es la señal a los Gobiernos de todo el mundo para movilizar los preparativos para limitar los impactos en nuestra salud, nuestros ecosistemas y nuestras economías”.

“Para salvar vidas y medios de subsistencia, los Gobiernos deben establecer sistemas de alerta temprana y prepararse para nuevos fenómenos meteorológicos perturbadores este año”, agregó.

Cabe resaltar que los últimos tres años han sido algunos de los más cálidos registrados, incluso con la fase hermana de El Niño, La Niña, que se caracteriza por temperaturas oceánicas más frías que el promedio.

El meteorólogo y especialista en El Niño en la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía en Australia, América y, concretamente, Sudamérica.

De hecho, un “doble golpe” del fenómeno de El Niño muy fuerte y el calentamiento causado por el hombre debido a la quema de combustibles fósiles llevaron a que 2016 se convirtiera en el año más cálido registrado, según la OMM, la agencia de las Naciones Unidas, para el clima y el agua.

El fenómeno de El Niño traerá altas temperaturas y la sequía de varios cultivos por la falta de lluvias
Entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía en Australia, América y, concretamente, Sudamérica. | Foto: Getty Images / Guido Dingemans, De Eindredactie

La OMM dijo que había un 90 % de probabilidad de que El Niño continuara durante la segunda mitad de 2023 con una intensidad moderada.

Junto con el aumento del calentamiento de los océanos, los eventos de El Niño generalmente se asocian con un aumento de las precipitaciones en partes del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África y Asia central.

Pero también puede amplificar sequías severas, olas de calor e incendios forestales en Australia, Indonesia, partes del sur de Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

Otros impactos incluyen peligrosos ciclones tropicales en el Pacífico y la decoloración masiva de frágiles arrecifes de coral.

El 77 por ciento de las formaciones de coral que tiene Colombia están en el archipiélago de San Andrés y Santa Catalina.
Otros impactos incluyen peligrosos ciclones tropicales en el Pacífico y la decoloración masiva de frágiles arrecifes de coral. | Foto: Corales de Paz

En la India, una de las principales naciones productoras de arroz, El Niño puede debilitar el monzón que trae las lluvias de las que depende el país para llenar los acuíferos y cultivar.

El fenómeno de El Niño de este año también podría afectar el crecimiento económico de EE. UU., lo que podría perjudicar todo, desde los precios de los alimentos hasta las ventas de ropa de invierno, según un estudio reciente.

Por otra parte, el mundo también podría superar temporalmente los 1,5 grados centígrados de calentamiento por encima de los niveles preindustriales, un punto de inflexión clave más allá del cual las posibilidades de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos podrían aumentar drásticamente, según CNN.

Los países se comprometieron en el Acuerdo Climático de París a limitar el calentamiento global a menos de 2 grados, y preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con las temperaturas preindustriales. Pero el mundo ya ha visto alrededor de 1,2 grados centígrados de calentamiento, ya que los humanos continúan quemando combustibles fósiles y produciendo contaminación que calienta el planeta.

Según la OMM, existe un 66 % de probabilidad de que la temperatura global media anual cerca de la superficie entre 2023 y 2027 sea temporalmente más de 1,5 grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales durante al menos un año.

“Esto no quiere decir que en los próximos cinco años superaríamos el nivel de 1,5 grados centígrados especificado en el Acuerdo de París porque ese acuerdo se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años”, dijo el director de servicios climáticos de la OMM, Chris Hewitt.

“Sin embargo, es otra llamada de atención, o una advertencia temprana, de que todavía no vamos en la dirección correcta para limitar el calentamiento dentro de los objetivos establecidos en París, en 2015, diseñados para reducir sustancialmente los impactos del cambio climático”, agregó.