Ucrania
Organización para la Seguridad en Europa programó una reunión por Ucrania
El objetivo del encuentro de la OSCE es buscar formas para desescalar la situación en Ucrania.
La OSCE va a celebrar, este 21 de febrero, una reunión con representantes permanentes para buscar formas de desescalar la situación en Ucrania, según dijo la presidencia de Polonia en el organismo de seguridad europeo. “La reunión se ha convocado para el lunes”, declaró el domingo a PAP el viceministro de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski, tras la petición de Kiev en medio de una fuerte escalada del conflicto en el este de Ucrania.
La OSCE informó que los ataques que se han llevado a cabo desde el conflicto que se lleva desde 2014 han cobrado más de 14.000 vidas. Además recalcaron la importancia de hablar sobre las violaciones de alto al fuego que se han llevado a cabo en la frontera entre Rusia y Ucrania, cuyas tropas ya suman más de 150.000 efectivos.
Ucrania pidió una reunión del Consejo Permanente de la OSCE en Viena para discutir el “rápido deterioro de la situación de seguridad”, dijo en Twitter el representante polaco de la OSCE, Adam Halacinski. “Su objetivo es discutir todo lo que ha ocurrido en las últimas horas y qué pasos debe dar la OSCE en esta situación para, sobre todo, lograr una desescalada de la tensión”, dijo Jablonski.
“Estamos utilizando todas las herramientas disponibles que es posible utilizar para evitar un conflicto armado”.
Funcionarios estadounidenses dijeron que la reunión estaba prevista para las 1400 GMT del lunes.
Por otra parte, la Unión Europa (EU) advirtió el pasado 19 de febrero de la “manipulación de la información” para apoyar supuestas acciones que justificarían una escalada militar en Ucrania.
“La UE está muy preocupada por el hecho de que acciones escenificadas... puedan ser utilizadas como pretexto para una posible escalada militar”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado en nombre del bloque.
“La UE también está asistiendo a una intensificación de los esfuerzos de manipulación de la información para apoyar esos objetivos”, dijo.
El comunicado se publica después de que medios estatales rusos difundieran información no verificable de actos violentos en el este de Ucrania, una zona parcialmente en manos de separatistas apoyados por Moscú.
“La UE no ve motivos para las acusaciones procedentes de las regiones fuera de control gubernamental de Donetsk y Lugansk de un posible ataque ucraniano”, dice el comunicado de Borrell.
Ante estos esfuerzos de desinformación, Borrell dijo que la UE apoyaba plenamente al órgano de seguridad europeo de la OSCE, que cuenta con observadores desplegados en Ucrania, y añadió que éstos “desempeñan un papel fundamental” en la verificación de la actividad sobre el terreno.
También expresó su preocupación por el aumento de las violaciones del alto el fuego observadas por la OSCE entre las posiciones rebeldes y las fuerzas ucranianas.
“Elogiamos la postura de contención de Ucrania frente a las continuas provocaciones y esfuerzos de desestabilización”, añadió.
Tanto los países miembros de la UE como Estados Unidos creen que Moscú se esfuerza por crear un pretexto para un ataque contra Ucrania falsificando incidentes violentos sobre el terreno y haciendo que los medios de comunicación difundan información falsa.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el pasado 18 de febrero que estaba “convencido” de que Putin decidió invadir Ucrania en los días venideros y que los incidentes en el este del país buscan crear una “falsa justificación” para dar la orden.
“Todas las señales indican que Rusia planea un ataque total contra Ucrania”, afirmó el sábado en Múnich el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la televisión alemana ARD.
*Con información de AFP.