Mundo
Organizaciones de derechos humanos demuestran su preocupación por asilados políticos en la Embajada de Argentina en Caracas
El régimen de Nicolás Maduro sigue reprimiendo a las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas.
En un comunicado firmado por varias oenegés este miércoles, 18 de diciembre, muestran la grave situación de los miembros del partido opositor Vente Venezuela, quienes se encuentran detenidos de forma arbitraria en la Embajada de argentina en el país suramericano, por lo que le piden a la comunidad internacional para que haga un llamado al régimen de Nicolás Maduro y cese “toda forma de hostigamiento contra los asilados”.
“La comunidad internacional debe instar al Gobierno venezolano a cesar toda forma de hostigamiento contra los asilados y otorgarles salvoconductos para salir con seguridad del país, de conformidad con los artículos XI, XII y XIII de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954″, mencionó el comunicado.
El gobierno dictatorial de Maduro tomó la decisión desde el pasado mes de julio de imputar por cargos de terrorismo, conspiración y traición a la patria a Humberto Villalobos, Claudia Macero, Magalli Meda, Omar González, Fernando Martínez Motola y Pedro Urruchurtu, quienes de manera inmediata para evitar una posible captura, solicitaron asilo en la Embajada de Argentina, ubicada en Caracas.
Desde ese instante, estos seis miembros que apoyan a la oposición venezolana sufrieron constantes ataques y asedios por parte de militares activos del Gobierno venezolano. Cortes de agua y de energía, presencia de militares y francotiradores en inmediaciones de la embajada fueron algunas de las situaciones que debieron afrontar los mandatarios.
Lo más leído
El texto fue firmado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la fundación Robert F. Kennedy Derechos Humanos (RFKHR), Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos (HRW).
Adicionalmente, estos entes de regulación de derechos humanos llegaron a la conclusión de que la comunidad internacional busque que las autoridades de Venezuela garanticen los derechos humanos de las personas que actualmente se encuentran custodiadas por el Ejército venezolano, pues emplean todo tipo de armas de fuego, generan terror y angustia a las personas que se encuentran en el interior de la embajada.
“Las acciones descritas violan las obligaciones del Estado de proteger a las personas que buscan asilo y de protegerlas contra la detención ilegal. También contravienen la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que exige que el Estado receptor proteja sus instalaciones contra intrusiones, daños y perturbaciones”, concluyó el comunicado.
La Embajada de Argentina en Venezuela se encuentra custodiada también por el Gobierno de Brasil, desde el primero de agosto del presente año. A esto se suma que el mandatario argentino Javier Milei rompió relaciones diplomáticas con Maduro, tras los constantes señalamientos al Gobierno de Venezuela por el robo de las elecciones.