Mundo

Organizaciones de derechos humanos denuncian posible censura del gobierno de Bukele

El Salvador lleva 16 meses en un régimen de excepción que se ha extendido en 15 ocasiones, una medida tomada para llevar a cabo la “guerra de pandillas” del presidente Bukele.

Redacción Semana
27 de julio de 2023
Pandillas, El Salvador
Los miembros de la pandilla Mara Salvatrucha muestran señales con los dedos que representan a su pandilla mientras están detenidos en un centro de detención el 20 de febrero de 2014 en San Salvador, El Salvador. (Photo by Jan Sochor/Latincontent/Getty Images) | Foto: LatinContent via Getty Images

La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) denunció el pasado miércoles 26 de julio que la Fiscalía General de la República pidió a una corte detener nuevamente al periodista comunitario Víctor Barahona.

YouTube video player

Víctor Barahona estuvo preso por más de 11 meses y habría sido torturado, según la denuncia de la asociación todo ocurrió en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 en El Salvador: “La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) condena la captura arbitraria y sin sustento del periodista comunitario Víctor Barahona, quien estuvo encarcelado por casi un año de manera injusta”, indicó la asociación en un comunicado.

Presidente de El Salvador, Nayib Bukele
El Salvador lleva 16 meses en un régimen de excepción que se ha extendido en 15 ocasiones, una medida tomada para llevar a cabo la “guerra de pandillas” del presidente Bukele. | Foto: AP

Barahona se encuentra actualmente en libertad condicional y, de acuerdo con la asociación, el estudio de una nueva detención estaría relacionado con las denuncias del periodista frente al irrespeto de los derechos humanos: “La Apes condena la actuación del Tribunal y de la FGR y considera que es un acto que busca silenciar al periodista Víctor Barahona, quien hace dos semanas hizo públicas las vulneraciones de derechos humanos de las cuales fue víctima al interior de los penales”, apunto la organización.

Según la organización el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado organizó una audiencia para revisar la libertad condicional de Barahona.

M18
De acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional los detenidos enfrentan procesos sin garantías, sin la debida presunción de inocencia y el derecho a la defensa. | Foto: Getty Images

Víctor Barahona

El Salvador lleva 16 meses en un régimen de excepción que se ha extendido en 15 ocasiones, una medida tomada para llevar a cabo la “guerra de pandillas” del presidente Bukele. Bajo el régimen de excepción las autoridades pueden detener a cualquier persona sin una orden judicial, bajo la sospecha de pertenecer a una banda delincuencial.

Barahona fue detenido el 7 de junio de 2022 y se convirtió en el primer periodista reconocido encarcelado bajo el régimen de excepción. La Policía se presentó en su domicilio, realizó un registro y lo capturó, hasta el pasado mes de mayo.

Barahona no pudo acceder a su expediente ni a las acusaciones que se le endilgan, en conversación con el canal NTN24 declaró: “No quiero que otro periodista viva el infierno que viví... Me decían que estaban capturando a todo el mundo y que los estaban dejando seis meses detenidos”.

El periodista comentó que él tenía un tatuaje artístico de una rosa y que por esa razón le decían que se iba a podrir allá, los tatuajes han sido una forma de identificar a quienes pertenecen a las pandillas, sin embargo, no es una manera precisa de determinarlo.

El periodista aseguró que el “día a día” en un penal es horrible. “Te dan mala comida y a veces sin razón te lanzan gases lacrimógenos”, contó.

Un militar comprueba la identidad de dos jóvenes en plena calle en el barrio de La Campanera, en su momento uno de los vecindarios más sangrientos del país
Bajo el régimen de excepción las autoridades pueden detener a cualquier persona sin una orden judicial, bajo la sospecha de pertenecer a una banda delincuencial. | Foto: AP

Circunstancias

La asociación condenó la medida: “Como Apes condenamos enérgicamente las acciones cobardes e intimidatorias utilizadas desde las entidades del Estado que buscan criminalizar cualquier voz crítica, en lugar de reparar los daños físicos y psicoemocionales que el periodista Víctor Barahona enfrentó”, subrayó.