Mundo

“Orgulloso”: así se siente López Obrador, presidente de México, tras la expulsión de su embajador en Perú

AMLO recalcó el trabajo de Monroy en la nación suramericana, afirmando que fue “destacada”.

23 de diciembre de 2022
MEXICO CITY, MEXICO - MARCH 21: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador looks on during the inauguration of the new airport Felipe Angeles International Airport on March 21, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)
Andrés Manuel López Obrador recalcó que está feliz por la llegada de los Castillo Paredes a su país. | Foto: Getty Images

Aunque el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha estado bastante activo opinando sobre la situación política en Perú, desde la destitución de Pedro Castillo, su encarcelamiento, y tras la llegada de la familia de este expresidente, el mandatario azteca mostró su alegría por poder brinda asilo a los Castillo Paredes.

Pues bien, ahora López Obrador es el centro de la polémica luego que dijera este viernes 23 de diciembre, sentirse “orgulloso” de la expulsión del embajador del país en Perú, Pablo Monroy, y aseguró que tanto él como los familiares del expresidente Castillo “están a salvo” en Ciudad de México.

Así entonces, el mandatario agradeció la “destacada labor” de Monroy como embajador en Perú y expresó que es “un timbre de orgullo representar a México en una situación de conflicto y poner en alto el principio de derecho de asilo”, incluso, luego de ofrecer los servicios de la embajada para proteger a Castillo el día que fue detenido por las autoridades peruanas.

Con estas palabras, López Obrador se refirió al trabajo del embajador a la hora de lograr sacar del país a los familiares de Castillo después de que este fuese detenido a principios de diciembre tras anunciar la disolución del Congreso y convocar elecciones para conformar un nuevo órgano legislativo.

La llegada a México de la esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos, Arnold y Alondra, fue confirmada el jueves por el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard. “Nuestro país ha honrado su tradición de asilo”, destacó.

El miércoles, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, confirmó que Paredes, está siendo investigada en la nación andina por un presunto delito de organización criminal.

Obrador descarta romper relaciones con Perú

Muy a pesar de la expulsión del embajador de México en Perú, el presidente López Obrador ha indicado que no prevé romper relaciones diplomáticas con el país latinoamericano. Y aunque tildó de “medida arbitraria” la declaración en contra de Pablo Monroy, esto no sería suficiente para desligarse temporalmente.

“La situación en Perú los ha llevado a tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú. (...) Nos importa cuidar su integridad y la de su familia”, aseguró antes de afirmar que el Ministerio de Exteriores no romperá las relaciones con Perú, “entre otras cosas porque necesitamos mantener nuestra Embajada abierta para dar protección a los mexicanos que radican, trabajan y viven en Perú”.

Así, anunció que la legación diplomática “seguirá funcionando”. Ya se ha nombrado un encargado de la Embajada. “Seguimos pendientes de los acontecimientos en Perú. (...) Afortunadamente, el mayor número de turistas mexicanos ya han salido del país y se están haciendo los trámites para que todos los mexicanos que quieran hacerlo puedan abandonar el territorio”, puntualizó durante su rueda de prensa diaria, conocida como ‘La Mañanera’.

“Los que tienen alguna actividad allí deben saber que no están solos y que vamos a estar pendientes de todo lo que pueda suceder”, argumentó antes de hacer hincapié en que México “siempre va a defender el derecho al asilo” dado que “es parte de su política exterior”. “Vamos a tomar medidas, pero completamente contrarias. No vamos a expulsar a nadie. No lo hemos hecho y no se va a hacer”, añadió.

En este sentido, López Obrador aprovechó la ocasión para “lamentar la decisión del Gobierno de Perú”, un Gobierno que ha calificado como “cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida del conflicto mediante el diálogo y con el método democrático”.

*Con información de Europa Press.