MUNDO
“Orgulloso de ti”: la emotiva reacción de Douglas Emhoff, esposo de Kamala Harris
La pareja de la nueva vicepresidenta de Estados Unidos es un poderoso abogado que ha trabajado en las mejores firmas del país. Ese amor fue otra de las postales de la noche electoral.
Douglas Emhoff no era una persona conocida para los norteamericanos. Pero se llevó todos los reflectores en la noche del triunfo por un conmovedor mensaje que le envió a su esposa, la nueva vicepresidenta Kamala Harris. La llegada de esta mujer a la Casa Blanca es uno de los mayores símbolos de esta elección y ha hecho sentir orgullosas a millones de mujeres en el mundo entero.
La celebración empezó en Wilmington, Delaware, donde el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la nueva vicepresidenta de ese país, Kamala Harris, ofrecieron en la noche de este sábado emotivos discursos de victoria tras vencer al republicano Donald Trump.
La primera en subir al escenario frente a cientos de sus electores fue Harris, quien además se convirtió en la primera mujer negra vicepresidenta de Estados Unidos.
Su esposo es un abogado poderoso de las firmas más prestigiosas del país. Entre sus clientes se encuentran farmacéuticas, distribuidores de armas y hasta la cadena de almacenes Walmart. Douglas Emhoff ahora será el primer segundo caballero de la historia de ese país, pues su esposa, Kamala Harris, se convirtió este sábado en vicepresidenta de la nación.
Con un mensaje en su cuenta de Twitter, Emhoff felicitó a su esposa este sábado, declarándose orgulloso por el trabajo de la hasta ahora senadora republicana.
So proud of you. ❤️❤️🇺🇸🇺🇸 pic.twitter.com/Orb1ISe0dU
— Doug Emhoff (@DouglasEmhoff) November 7, 2020
Expertos y medios de comunicación norteamericanos han centrado su atención en Emhoff por su experiencia y conexiones en la comunidad legal en Washington DC y Los Ángeles, pero con el nuevo cargo de su pareja no se sabe a ciencia cierta si continuará su carrera como litigante en dos de los principales bufetes de Estados Unidos: Venable y DLA Piper.
De hecho, cuando se conoció que Kamala Harris sería la fórmula vicepresidencial de Biden, Emhoff pidió una licencia laboral.
Stephanie Saul, Kennet Vogel y Danny Hakim, analistas del diario The New York Times, aseguran que podría resultar “problemático” para la administración Biden mantener una conexión con un despacho jurídico de la talla de DLA, que cuenta con una activa práctica de cabildeo en Washington y tiene oficinas en ciudades como Moscú y Riad, la capital de Arabia Saudita.
“Emhoff ha representado a personas que podrían parecerles un tanto sospechosas a los electores progresistas, que fueron precisamente el sector que los demócratas buscaron para vencer al expresidente Donald Trump”, anota ese medio de comunicación.
En cuanto a su vida personal, Emhoff estuvo casado durante 25 años con Kerstin Mackin, con quien tiene dos hijos, Cole y Ella.
El 22 de agosto de 2014 se casó con la entonces senadora demócrata Kamala Harris, en Santa Bárbara, California, matrimonio que para agosto de 2019 tenía un patrimonio cercano a los seis millones de dólares.
“Ella tiene la influencia y él tiene el dinero. Desde que se casaron, han recaudado 8,2 millones de dólares y poseen casas en Los Ángeles, Washington DC y San Francisco, por un valor combinado de $5,8 millones”, según Forbes.
En varias ocasiones, Emhoff apareció junto a su esposa durante la campaña electoral de los últimos meses, tanto en las primarias del Partido Demócrata, como en las presidenciales con Joe Biden como candidato, lo que convirtió al abogado en el tercer hombre en la historia de Estados Unidos en ser cónyuge de una compañera de fórmula a la Vicepresidencia, tras John Zaccaro y Todd Palin, esposos de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, respectivamente.
En cuanto a Kamala Harris, la primera mujer negra en la Vicepresidencia de Estados Unidos, la hasta ahora senadora demócrata tiene un mantra que heredó de su mamá, una reconocida científica especializada en cáncer, de origen indio: “Tú puedes ser la primera, pero asegúrate de que no seas la única”.
La frase no podría aplicar mejor a la trayectoria profesional de Harris. Esta mujer de 56 años, tez oscura e hija de una inmigrante india y un hombre de origen jamaiquino ha sido la primera muchas veces en su vida.
Harris Fue la primera mujer negra en California elegida como fiscal de distrito, para entonces en San Francisco. Años más tarde, en 2011, fue elegida fiscal general del estado convirtiéndose en la primera mujer y primer ciudadano afroamericano en el puesto. En 2017, llegó al Senado en representación de California marcando un nuevo hito. Harris es la segunda senadora afroamericana y primera de ascendencia asiática en la historia de Estados Unidos. Ahora, en el momento más importante de su vida profesional, es la primera mujer en la Vicepresidencia y, además, de origen afro.
Su larga carrera en la justicia le ha traído reconocimientos, pero también críticas. Cuando trabajó en la oficina de la fiscalía de distrito de San Francisco, primero como asistente del fiscal y luego como cabeza de la entidad judicial, persiguió la prostitución juvenil en la ciudad y reorientó la ley para tratar a las menores como víctimas y no criminales.