Oriente Medio
Oriente Medio: ¿se puede controlar la guerra con drones?
Los ataques con drones están provocando una crisis en la región y los expertos piden una mejor regulación. Pero, ¿podrían tener más normas un impacto en la región?
El fin de semana pasado, Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra grupos militantes leales a Irán cerca de la frontera entre Irak y Siria. Según un comunicado emitido por funcionarios de Defensa de Estados Unidos, los ataques fueron en represalia por los ataques con drones de los grupos contra las tropas estadounidenses en Irak.
El ejército estadounidense dijo que los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados o UAV, se han utilizado contra su personal al menos cinco veces desde abril. En los ataques más recientes, un dron armado fue detonado en un comedor utilizado por estadounidenses dentro del aeropuerto de Bagdad. Otro dañó un hangar estadounidense en el norte de Irak.
Los ataques con aviones no tripulados son parte de una tendencia preocupante en la región: el uso creciente de vehículos aéreos no tripulados, tanto con fines de vigilancia como para atacar a los oponentes, por parte de países de la región, pero también por actores como los grupos de milicias en Irak, Yemen y Siria, entre otros.
Presión política mediante drones
La investigación del Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales (ISPI) con sede en Milán sugiere que las naciones de Oriente Medio (excluyendo a Israel) gastaron al menos 1.500 millones de dólares en drones militares durante los últimos cinco años.
Tendencias
De todas las naciones en el área, Israel es probablemente el fabricante de drones más avanzado. Pero el país tiende a no transmitir su tecnología a quienes considera enemigos potenciales. Turquía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y China son otros importantes proveedores de drones en la región.
Irán tiene uno de los programas de drones más antiguos, explica el investigador del ISPI Frederico Borsari. Al verse obstaculizado por las sanciones internacionales y sin una fuerza aérea moderna, Irán ha entendido desde hace mucho tiempo que los drones podrían aumentar su poder aéreo, según Borsari.
Es probable que las milicias iraquíes estén utilizando los drones contra Estados Unidos, o los hutíes antigubernamentales en Yemen contra Arabia Saudita, pero los expertos coinciden en que es muy probable que los conocimientos técnicos provengan del vecino Irán. Al tiempo, Irán puede negar que haya tenido algo que ver.
“Desde el punto de vista de Teherán, esto es una ventaja. Los drones en su poder pueden usarse para ejercer presión política”, le dijo Borsari a DW.
La proliferación de drones en Oriente Medio es “peligrosa porque altera las jerarquías militares en la región”, explica Fabian Hinz, analista independiente de la región, que se centra en drones y misiles balísticos: “Antes se podía adivinar el resultado de cualquier conflicto. Por ejemplo, tal país tiene tantos aviones y tanto entrenamiento, de ese modo se podía estimar su fuerza. Con los drones y los misiles balísticos es impredecible”.
Una clave para resolver el creciente problema de los drones en Oriente Medio podría ser una mejor regulación. En un editorial de diciembre de 2020 en The Bulletin of Atomic Scientists, Agnes Callamard, exrelatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales, advirtió que el mundo ha entrado en una “segunda era de los drones, marcada por la proliferación incontrolada de drones armados. Los más avanzados son más sigilosos, más rápidos, más pequeños y más capaces de realizar asesinatos selectivos que una generación anterior“.
En el último recuento en marzo de 2020, había más de 102 países que tenían drones militares y se estima que 63 no son actores estatales.
Se necesitan estándares sólidos
Callamard argumentó que “los estados nacionales deben trabajar juntos para establecer un nuevo régimen que incluya” estándares sólidos para el diseño, exportación y uso de drones, “y la transferencia de tecnología militar relacionada”.
Pero, ¿funcionaría un régimen regulatorio de este tipo en Oriente Medio, teniendo en cuenta lo extendidos que ya están allí los drones? ¿Y sería mejor que lo que hizo el ejército estadounidense durante el fin de semana, es decir, simplemente devolver el golpe a los que usan drones?
“En lo que respecta a la estrategia militar, parecería más eficaz atacar en los puntos donde se fabrican estos sistemas”, coincidió James Rogers, profesor de estudios políticos y asesor del gobierno del Reino Unido en drones.
“Sin embargo, cuando todavía existe un vínculo muy claro entre el Estado-nación como proveedor, entonces hay otros medios diplomáticos que creo que deberían ir de la mano de esto”, concluye Rogers.
(con información de DW)