CORONAVIRUS
Origen del coronavirus: China insiste en investigar casos tempranos y las cadenas de frío de la transmisión
El gigante asiático asegura que las investigaciones tienen que ir más allá de este país.
El jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus en Wuhan, Liang Wannian, insiste en que las investigaciones sobre el origen de la covid-19 deben seguir buscando posibles casos tempranos del brote en todo el mundo y analizar el papel de la cadena de frío en la transmisión del virus.
Ante la esperada publicación del informe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desplazó hasta Wuhan para investigar el origen de la enfermedad, Liang Wannian aseguró frente a una delegación de diplomáticos internacionales que la investigación tiene que buscar más allá de China.
Así lo ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según recoge ‘Global Times’, en la que se vuelve a reiterar que la misión concluyó que es muy probable que el nuevo coronavirus se transmite de persona a persona a través de un huésped intermedio, o a través de los alimentos de la cadena de frío a la persona.
Esto se conoce luego de saber que en el informe que elaborará la Organización sobre el origen del virus, se espera que se apunte a afirmar que el virus pasó a los seres humanos en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, aunque no se ha determinado si a través de animales vivos o de carne congelada; sin embargo, los trabajos del Instituto de virología de Wuhan con murciélagos, que se sabe son portadores del virus, ha creado un manto de sospecha sobre el tema.
Lo más leído
A principios de mes, la misión de la OMS estuvo en el punto cero del virus para investigar el origen del mismo. Durante los 14 días que duró la investigación, los funcionarios de la entidad hicieron visitas al mercado donde supuestamente se originó la pandemia, a los laboratorios, numerosas entrevistas a médicos y demás personal de la salud.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había anunciado el 12 de febrero que los expertos publicarían rápidamente un informe preliminar que resumiría las investigaciones realizadas durante un mes en China, aunque al final se tomó la decisión de no publicar dichos resultados.
“Un mero resumen no satisfaría la curiosidad de los lectores”, dijo en su momento el jefe del equipo de investigadores, Peter Ben Embarek al Wall Street Journal.
Estados Unidos espera que China demuestre “transparencia”, que comparta lo que sabe sobre los comienzos de la pandemia, dijo hace unos días el vocero del departamento de Estado, Ned Price.
Entretanto, las autoridades chinas han empezado este lunes a eximir a los extranjeros de presentar un certificado médico a los extranjeros que soliciten un visado para entrar al país si han sido inoculados con la vacuna fabricada en el gigante asiático.
La Oficina del Comisionado del Ministerio de Exteriores de China en Hong Kong ha resaltado que los viajeros extranjeros que se hayan vacunado con fármacos diferentes tendrán que seguir presentando una prueba negativa de coronavirus y una declaración de viaje.
Sin embargo, ha recalcado que aquellas personas que se hayan vacunado con los fármacos producidos en China tendrán que presentar únicamente los documentos que se requerían antes del inicio de la pandemia viajar de Hong Kong a China, tal y como ha recogido la cadena de televisión CGTN.
En esta misma línea, la oficina ha manifestado que amplía nuevamente el espectro de personas que pueden solicitar visado para entrar al país para facilitar la entrada de personas con tarjeta empresarial de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Mientras tanto, el Ministerio de Salud chino ha confirmado 14 casos de coronavirus este lunes, de los cuales cinco han presentado síntomas y nueve son asintomáticos, y todos son importados desde el exterior.
En las últimas 24 horas, se han expedido 13 altas hospitalarias a pacientes recuperados del coronavirus. Un total de 5.146 casos importados han sido notificados en el país asiático, de los cuales 171 permanecen hospitalizados.
Por otra parte, el número de casos confirmados de coronavirus acumulados este lunes es de 90.049, incluidos 175 pacientes que todavía reciben tratamiento médico. De estos, 85.238 pacientes han recibido el alta médica mientras que 4.636 han fallecido a causa de la enfermedad, una cifra que se mantiene estable desde hace semanas.
Este lunes se ha detectado un caso sospechoso de covid, por lo que hay 4.131 contactos cercanos que continúan bajo observación médica, mientras que 265 casos asintomáticos siguen en observación médica.
*Con información de AFP y Europa Press