CORONAVIRUS
Origen del coronavirus: ¿Por qué la OMS no publicará un informe preliminar sobre la visita a Wuhan?
La decisión se tomó en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre las condiciones de acceso ofrecidas por Pekín para que el equipo realizara su tarea.
La visita de una misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud a Wuhan, cuna de la pandemia del coronavirus, era algo esperado por cientos de científicos que buscan por sus propios medios evidenciar cómo inició este virus y qué lo originó.
Fueron 14 días de indagaciones, visitas al mercado donde supuestamente se originó la pandemia, a los laboratorios, numerosas entrevistas a médicos y demás y al final la misión de la OMS dijo que lo más probable era que este virus proviniera de un animal, descartando el rumor que se había generado sobre que había sido algo intencional por parte de China dejando escapar el virus de un laboratorio.
A la espera de más detalles de lo que se encontró en esa visita, los expertos de la OMS cortaron de raíz esa intriga y aseguraron que no divulgarán sus conclusiones preliminares, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).
La decisión se tomó en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre las condiciones de acceso ofrecidas por Pekín para que el equipo realizara su tarea.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había anunciado el 12 de febrero que los expertos publicarían rápidamente un informe preliminar que resumiría las investigaciones realizadas durante un mes en China.
Ese primer informe se hizo esperar aún el jueves, a casi tres semanas del fin de la misión a Wuhan, la ciudad china en donde se cree que se originó la pandemia a fines de 2019.
“Un mero resumen no satisfaría la curiosidad de los lectores”, dijo el jefe del equipo de investigadores Peter Ben Embarek al WSJ.
Ahora la OMS planea publicar “en las próximas semanas” un informe completo que incluirá las “principales conclusiones”, según un vocero de la OMS citado por el diario estadounidense.
Estados Unidos espera que China demuestre “transparencia”, que comparta lo que sabe sobre los comienzos de la pandemia, dijo el jueves el vocero del departamento de Estado Ned Price.
“Se trata de aprender y hacer, estar posicionados para hacer todo lo posible para protegernos entre nosotros, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional, contra futuras amenazas de pandemia”, dijo Price.
“Es por eso que necesitamos ese entendimiento. Es por eso que necesitamos la transparencia del gobierno chino”, afirmó.
Qué se sabe de la investigación
Varias hipótesis, pero ninguna certeza. Los expertos de la Organización Mundial de la Salud anunciaron que no encontraron pruebas contundentes sobre el origen de una pandemia que sigue causando estragos en el mundo y nuevas restricciones.
Evitar nuevas epidemias similares era el objetivo de la misión de la OMS en China para desentrañar el origen del covid-19, pero, más allá de descartar casi por completo que el virus se fugara de un laboratorio de Wuhan, no logró identificar el animal que pudo pasarlo al hombre.
Una transmisión del coronavirus de un animal a otro y después al hombre es la hipótesis “más probable”, afirmó en rueda de prensa Peter Ben Embarek, jefe de la delegación. Pero se necesitan “investigaciones más específicas”.
El experto apuntó también a una posible transmisión “a través del comercio de productos congelados; sería interesante examinar si un animal salvaje congelado que fue infectado podría haber sido el vector potencial”, aseguró.
La transmisión a partir de un animal es probable, pero “no ha sido aún identificado”, dijo por su parte Liang Wannian, jefe del equipo de científicos chinos que trabajaron junto a los de la OMS en Wuhan, donde se registraron los primeros casos a finales de 2019.
La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.
*Con información de AFP