mundo
Osa señalada de la muerte de un senderista en Italia fue capturada; animalistas piden no sacrificarla
Un tribunal de la provincia de Trentino decidirá si la osa debe ser sacrificada o no.
En Italia una noticia produjo gran impacto a nivel nacional. Se trata de la muerte de un joven que corría en una ruta de senderismo y que murió a manos de un oso que lo atacó el pasado 5 de abril.
Los hechos
El joven era Andrea Papi, de 26 años, quien practicaba jogging por una zona boscosa y montañosa cerca del pueblo de Caldes, en la región de Trentino, al noreste del país. Mientras corría, el hombre se habría cruzado con el animal plantígrado, que presuntamente acabó con su vida.
Ahora, una osa fue capturada y acusada de matar al senderista. De acuerdo con el testimonio de defensores de los animales a la Agencia AFP, la osa sería inocente, dado que las marcas de dientes en la víctima demostrarían que el agresor era un macho y no una hembra.
La osa tiene 17 años y está identificada como JJ4, la sospechosa de haber matado a Andrea Papi el pasado 5 de abril. JJ4 fue capturada dos semanas después del incidente y transportada a un refugio especializado de alta seguridad, mientras un tribunal de la provincia de Trentino decide si debe ser sacrificada o no.
Inocente
“JJ4 es inocente”, aseguró la asociación de protección de animales Leal, la cual, junto con otras de este tipo, presentó un recurso judicial contra la orden de sacrificio, firmada por el presidente de Trentino, Maurizio Fugatti.
Entre los documentos que el tribunal debe examinar hasta el próximo 24 de mayo figura un informe forense redactado por Mattia Barbareschi, profesor de anatomía patológica en la universidad de Trento.
Barbareschi encontró en la víctima marcas de mordeduras “que se caracterizan por una distancia entre ellas de unos 8 cm a 8,5 cm, que es la distancia típica entre los caninos de un oso adulto”.
Por su parte, la asociación Leal presentó ante el tribunal otro informe forense, realizado por dos expertos veterinarios que estudiaron las conclusiones de Barbareschi y que consideran que la distancia entre los caninos era “típica de un oso adulto macho” y no de una hembra.
“Hemos pedido al tribunal que ordene a un veterinario especializado que examine el espécimen (JJ4), y que mida sus dientes”, declaró a la AFP la abogada de Leal, Aurora Loprete.
El peligro de los osos
La muerte de Andrea Papi puso en marcha un debate sobre los peligros que plantean los osos, que se reintrodujeron en la región entre 1996 y 2004 y que hoy son unos cien.
Las asociaciones de defensa de los animales insisten en que los osos se mantienen normalmente alejados de los humanos, y que corresponde a las autoridades locales velar porque las personas se mantengan alejadas de las zonas en las que estos animales crían a sus cachorros.
En marzo, un hombre había sido atacado agresivamente en el mismo lugar, por un oso de 18 años.
La muerte de Andrea Papi
El día que se presentaron los hechos, el joven había salido a trotar, como era habitual. Después de unas horas, su familia empezó a preocuparse al notar que no regresaba, por eso pidieron ayuda a los socorristas, quienes encontraron su cuerpo sin vida en la madrugada del jueves en un barranco, con profundas heridas en el cuello, los brazos y el estómago, algunas de las cuales claramente provocadas por un animal carnívoro.
Andrea Papi estaba “vivo en el momento del ataque” y se defendió con sus bastones de senderismo, fue lo que señalaron los investigadores, con base en la autopsia.
De acuerdo con el portal fanpage de Italia, la madre de la víctima se manifestó respecto a la peligrosidad de estos animales en la comunidad, haciendo alusión al ataque que no había resultado mortal: “Una tragedia anunciada, querían al muerto y ahora lo tienen”, dijo.
Con información de AFP