Mundo
Osaka lucha incansablemente contra su cuarta ola de contagios de covid-19
La segunda ciudad más grande de Japón se está quedando sin camas y ventiladores, mientras los médicos exhaustos advierten de un “colapso del sistema”.
La región occidental de Japón, donde habitan 9 millones de personas, está sufriendo catastróficas consecuencias por la cuarta ola de contagios de covid-19. El nuevo pico de contagios, tomó por sorpresa al sistema de salud de la ciudad de Osaka, la segunda más grande de Japón. El personal médico ha expresado su preocupación, pues a tan solo dos meses se realizarán los juegos Olímpicos, lo que requiere una cantidad importante de personal médico. Sin embargo, apenas la mitad de los trabajadores de la salud en el país han completado las vacunas.
“En pocas palabras, esto es un colapso del sistema médico”, dijo Yuji Tohda, director del Hospital Universitario Kindai en Osaka. “La variante británica altamente infecciosa y el estado de alerta deslizante han llevado a este crecimiento explosivo en el número de pacientes”.
Durante toda la pandemia, las autoridades japonesas han aplicado medidas para evitar grandes picos de contagios, como en el caso de otras naciones. Pero la cuarta ola pandémica atacó ferozmente a Osaka, que registró 3.849 nuevos contagios la semana pasada. Cifra que representa un salto cinco veces mayor con respecto a los datos obtenidos hace tres meses.
El jueves pasado, el 96 por ciento de las 348 camas de hospital que reserva Osaka para casos de virus graves estaban en uso. Una de las situaciones que más preocupa al personal sanitario es la rápida propagación de las nuevas variantes y su afectación a los jóvenes. “Creo que hasta ahora muchos jóvenes pensaban que eran invencibles. Pero ese no puede ser el caso esta vez. Todos corren el mismo riesgo”, dijo Toshiaki Minami, director del Hospital Universitario Médico y Farmacéutico de Osaka (OMPUH).
Lo más leído
Por su parte, Yasunori Komatsu, quien dirige un sindicato de empleados del gobierno regional, dijo que las condiciones también eran terribles para las enfermeras de salud pública en los centros de salud locales, que sirven de enlace entre los pacientes y las instituciones médicas. “Algunos de ellos están acumulando 100, 150, 200 horas extra, y eso ha estado sucediendo durante un año... cuando están de servicio, a veces se van a casa a la una o dos de la mañana y solo se van a la cama al ser despertados por una llamada telefónica a las tres o cuatro“.
Esta situación se suma a la negativa de los profesionales médicos con experiencia de primera mano en la lucha de Osaka de la realización de los juegos de Tokio que se tiene previstos para iniciar el próximo 23 de julio al 8 de agosto. “Los Juegos Olímpicos deberían detenerse, porque ya no hemos podido detener el flujo de nuevas variantes de Inglaterra, y lo próximo podría ser una afluencia de variantes indias”, dijo Akira Takasu, jefe de medicina de emergencia de OMPUH.
Japón acelera sus jornadas de vacunación
Japón movilizó este lunes a médico y enfermeras militares para inmunizar a personas mayores en la ciudad de Tokio y Osaka. Una medida del gobierno para acelerar su campaña de vacunación y frenar la ola de contagios que arremete contra el país.
El primer ministro, Yoshihide Suga, está decidido a celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio tras un aplazamiento de un año, y ha hecho la ambiciosa promesa de terminar de vacunar a los 36 millones de ancianos del país para finales de julio, pese al escepticismo de que sea posible.
Desde finales de abril, el gobierno de Suga ha ampliado varias veces la zona y la duración del estado de emergencia para combatir la pandemia y ha endurecido sus medidas de prevención. Junto a Tokio, nueve regiones más del país están incluidas en los planes de cierre y mitigación del virus. Sin embargo, parece que las medidas no se flexibilizarán por ahora, pues los sistemas de salud están llegando a niveles críticos y el personal médico tiene que trabajar día y noche para salvar más vidas.
La vacunación es efectiva contra las nuevas cepas
Las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son hasta el momento eficaces contra “todas las variantes del virus”, aseguró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió sin embargo continuar actuando con “prudencia” ante el covid-19.
Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.
Con información de AFP.