MUNDO

Quién es el piloto de helicóptero al que Venezuela acusa de estar "alzado en armas"

Óscar Pérez es señalado de ser el piloto que sobrevoló y atacó al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. El gobierno lo responsabiliza de perpetrar un "ataque terrorista" y lo vincula con la CIA y la embajada de Estados Unidos.

Alianza BBC
28 de junio de 2017
| Foto: Archivo Particular

Inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate y actor: el nombre de Óscar Pérez irrumpió este martes en la crisis venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro lo acusa de estar "alzado en armas", de un "ataque terrorista" y de tener vínculos con la CIA y la embajada de Estados Unidos.

Y es que Pérez es el único de los uniformados que quiso dar la cara de un grupo que tomó un helicóptero, voló a la sede del ministerio del Interior y realizó 15 disparos sobre una fiesta con unos 80 invitados.

Luego se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia, donde además de disparar mientras sesionaba la Sala Constitucional, lanzaron al menos 4 granadas.

Según la versión del gobierno de Venezuela, eso es lo que hicieron Pérez y un grupo de policías después de publicar en redes sociales su "proclama golpista".

Le recomendamos: Policías y militares se toman un helicóptero para exigir la renuncia de Maduro

En el video, Pérez era el único que no ocultaba su rostro con un pasamontañas.
Durante el anuncio, el gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.

Por su parte, líderes de la oposición cuestionaron la versión oficial, afirmando que aún no hay suficiente información sobre el helicóptero y llamando a continuar con las manifestaciones en las calles.

Varios comentaristas opositores fueron más allá y calificaron el episodio de "un show". La ONG especializada en defensa Control Ciudadano, crítica del gobierno, aseguró que el supuesto alzamiento en armas era falso.

La "proclama"

Las imágenes del incidente muestran a un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sobrevolar el inmueble del Tribunal Supremo venezolano mientras se escuchan sonidos de lo que pueden ser disparos y explosiones.

Poco antes, un video que es protagonizado por el inspector Pérez fue publicado con un mensaje llamando a militares, policías y civiles a una insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Medios venezolanos resaltan que Pérez es un agente altamente entrenado, parte de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y que fue jefe de operaciones de la División Aérea del cuerpo policial.

Videos compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.

"Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (...) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela", señala en una parte de la grabación que se conoció este martes.

En otro momento de la filmación, Pérez demanda a Nicolás Maduro su renuncia y la de todo su consejo ministerial.

"En éste día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional", manifiesta el protagonista de la grabación.

Explosión en redes

Antes de que el gobierno lo confirmara, ya muchos en Caracas habían visto y filmado el sobrevuelo del helicóptero desde sus ventanas.

Al final de la tarde, muchas de las grabaciones de la aeronave con el distintivo del CICPC ya circulaban a través de redes sociales y sistemas de mensajería como WhatsApp.

También fueron compartidas fotografías de los tripulantes de la nave sosteniendo un cartel en el que se puede leer la palabra "libertad" y el número 350, en referencia al artículo de la Constitución venezolana que es invocado por la oposición al gobierno de Maduro como legitimación del derecho a la desobediencia civil.

El incidente se registró en la tarde de un día de múltiples sucesos en Venezuela en medio del fuerte clima de tensión que vive el país desde que, hace casi tres meses, comenzara una ola de protestas contra el gobierno que ha dejado ya casi 80 muertos.

"Vamos a capturar a los que realizaron este ataque armado", aseguró el presidente Nicolás Maduro en cadena nacional, antes de que su ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, acusara a Pérez de ser el protagonista principal del incidente.
El mandatario venezolano añadió que "están desplegadas todas las unidades especiales de la Fuerza Armada Nacional para capturar este grupo".

Policía y actor

Pérez ganó algo de reconocimiento en Venezuela por otra faceta de su vida, pues tuvo una incursión en el cine.

En 2015 fue actor en la película venezolana "Muerte suspendida".

La película, que dice estar inspirada en un caso real, muestra el secuestro de un empresario y su posterior liberación lograda por policías de élite del CICPC.

La cinta está dedicada a elogiar la labor del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y al inicio se indica que la obra "contó con la participación del CICPC".

En "Muerte suspendida", Óscar Pérez aparece interpretando a Efraín Robles, en el mismo papel que el actor cumplía en su vida real como oficial de las Brigadas de Acciones Especiales (BAE) a cargo de operaciones aéreas.

Y también aparece piloteando un helicóptero del cuerpo.

Con motivo de la promoción de la cinta en 2015, Pérez dio entrevistas a medios locales.

Una de ellas fue al diario Panorama, al que dijo: "Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución".