Ucrania

Otan advierte que guerra en Ucrania podría “durar meses, incluso años”

“No vemos ningún indicio según el cual Putin habría cambiado su objetivo de controlar el conjunto de Ucrania”: Jens Stoltenberg, secretario general de ese organismo.

6 de abril de 2022
Vehículos blindados del Ejército de Rusia visto el 25 de febrero en Armyansk, Crimea. (Foto: Stringer | AFP)
“No vemos ningún indicio según el cual Putin habría cambiado su objetivo de controlar el conjunto de Ucrania”: Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan. (Foto: Stringer | AFP) | Foto: AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no renunció a apoderarse de toda Ucrania y la guerra podría durar “meses, incluso años”, advirtió este miércoles el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg

“Tenemos que ser realistas. La guerra puede durar mucho tiempo, varios meses, incluso años. Es la razón por la cual tenemos también que estar preparados para un largo recorrido, tanto en lo que concierne al apoyo a Ucrania, como en el mantenimiento de las sanciones y el fortalecimiento de nuestras defensas”, declaró antes del inicio de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica.

“No vemos ningún indicio según el cual Putin habría cambiado su objetivo de controlar el conjunto de Ucrania”, subrayó.

Una reunión del G7 está prevista en la sede de la Otan al margen de la reunión de la Alianza del jefe de la diplomacia japonesa Yoshimasa Hayashi. El reforzamiento de las sanciones impuestas a Rusia será el principal tema de la reunión.

Entre tanto, Ucrania instó este miércoles, 6 de abril, a los habitantes del este del país a evacuar la región “ahora”, en medio de los temores de una ofensiva de gran envergadura del ejército ruso en el Donbás, actualmente objetivo prioritario del Kremlin.

Las autoridades regionales “llaman a la población a abandonar esos territorios y hacen todo para que las evacuaciones se desarrollen de manera organizada”, declaró la vice primera ministra, Iryna Vereshchuk, citada por el Ministerio de Integración en su canal Telegram.

La responsable agregó que era necesario hacerlo “ahora” so pena de “arriesgarse a la muerte”.

Si el ejército ruso lanzara un ataque de gran envergadura en la región, “no podríamos ayudar más a los habitantes”, dijo, porque “sería prácticamente imposible parar los combates”.

“Hay que evacuar mientras se pueda. Y por ahora, se puede”, insistió la responsable, que coordina los corredores humanitarios desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Ucrania instó este miércoles a los habitantes del este del país a evacuar la región “ahora”, en medio de los temores de una ofensiva de gran envergadura del ejército ruso en el Donbás. | Foto: ap

Según la vice primera ministra ucraniana, la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev y de Chernígov (norte) la semana pasada “no es un gesto de buena voluntad” de Moscú, sino el resultado de “nuestro ejército, autoridades y todo el pueblo ucraniano” de hacer retroceder a los rusos.

Rusia dijo que estaba reorganizando a sus fuerzas para concentrar su ofensiva en el Donbás, en el este de Ucrania.

El CICR traslada hasta Zaporiyia a 500 civiles huidos de Mariúpol

Por su parte, el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) trasladó hasta la ciudad de Zaporiyia a medio millar de civiles huidos de Mariúpol, después de quedarse sin poder entrar en esta última localidad por la falta de garantías de seguridad para evacuar a parte de los ciudadanos que permanecen atrapados por el asedio de la fuerzas rusas.

El convoy del CICR llegó a estar a 20 kilómetros de Mariúpol. Tras cinco días y cuatro noches de espera, la organización ha concluido que “las condiciones de seguridad han hecho imposible entrar” y, por tanto, ha ayudado a trasladar a civiles que ya habían salido por sus propios medios.

El martes partió desde Berdiansk un convoy de autobuses y de vehículos privados que ha llegado este miércoles hasta Zaporiyia. A bordo viajaban unas 500 personas, según un comunicado de la organización.

El jefe de la delegación del CICR en Ucrania, Pascal Hundt, ha subrayado que es “un enorme alivio para cientos de personas que han vivido un inmenso sufrimiento y ahora están en un lugar más seguro”. No obstante, ha advertido de que no basta con esto.

“Miles de civiles permanecen atrapados. Mariúpol necesita un corredor seguro para salir y para que la ayuda entre”, indicó Hundt, que hizo valer la condición del CICR como “intermediario neutral” para facilitar en última instancia la protección de una población que se ha visto inmersa en el fuego cruzado.

Las autoridades locales estiman que más de 100.000 personas siguen atrapadas en Mariúpol, sin apenas suministros básicos.

* Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.