Mundo
OTAN anuncia movilización de 90.000 tropas en todos los países de la alianza y activa modo Steadfast Defender 2024, ¿de qué se trata?
Esta acción coincide con el aniversario número 75 de la organización.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte o Alianza Atlántica, OTAN, confirmó este jueves, 18 de enero, que las mayores maniobras militares en décadas implicarán el despliegue en Europa de 90.000 tropas de todos los países de la Alianza, en unos ejercicios que durarán hasta mayo y simularán un escenario de conflicto.
Las prácticas Steadfast Defender 2024, llamadas a poner en marcha los nuevos planes de Defensa acordados el pasado año en plena amenaza de Rusia por la invasión militar de Ucrania, comenzarán la próxima semana y se prolongarán durante meses, suponiendo el movimiento de grandes cantidades de tropas y medios militares desde Norteamérica a Europa.
Así lo ha anunciado el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el general estadounidense, Christopher Cavoli quien ha detallado que con estas importantes maniobras la OTAN “demostrará su capacidad para reforzar la zona euroatlántica mediante el desplazamiento transatlántico de fuerzas desde Norteamérica”.
“Este refuerzo se producirá durante un escenario simulado de conflicto emergente contra un adversario de capacidades similares”, ha explicado Cavoli, en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Comité Militar de la OTAN.
Lo más leído
La organización militar considera estas maniobras una “clara demostración” de la unidad, fortaleza y determinación atlántica, basada en la defensa mutua que consagra el artículo 5 del tratado de la OTAN.
Estos ejercicios a gran escala coinciden con el 75 aniversario de la OTAN, que celebrará su cumbre de líderes el próximo julio en Washington, en lo que será otra señal de unidad occidental frente a Rusia, ante la invasión militar de Ucrania.
Por su lado, Reino Unido anunció a principios de semana que desplegará 20.000 militares por toda Europa del Este para estas maniobras, las mayores de la OTAN desde la Guerra Fría, que tendrán lugar desde febrero a junio.
“Putin es un depredador”: presidente de Ucrania arremete contra el mandatario ruso en el Foro de Davos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió el martes desde el Foro de Davos que el líder ruso Vladímir Putin es un “depredador”, el cual que proseguirá con la invasión de su país, y pidió de nuevo a sus socios más medios aéreos para poder continuar con la guerra que vive su nación contra el ejército del Kremlin desde febrero de 2022, cuando el mandatario rival anunció la operación militar que ha dejado miles de muertos y millones de refugiados en todo el mundo.
Zelenski participa en el gran encuentro anual del mundo político y de las finanzas en los Alpes suizos, donde este martes recibió palabras de apoyo de representantes tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos, para que el ejército ucraniano siga luchando en el territorio ucraniano contra las tropas rusas.
“Después de 2014″, el año en que arrancó el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos y Moscú se anexionó la península de Crimea, “hubo intentos de congelar la guerra en el Donbás”, en el este del país, dijo Zelenski refiriéndose a las negociaciones de Minsk entre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
“Había garantes muy influyentes, la canciller de Alemania y el presidente francés. Pero Putin es un depredador que no se contenta con productos congelados”, dijo Volodímir Zelenski ante el Foro Económico Mundial de Davos, buscando apoyos de parte de la comunidad internacional que se encuentra presente en el encuentro.
El presidente ucraniano insistió en su pedido de más medios aéreos para hacer frente a la invasión rusa que comenzó en febrero del 2022, después de que en los últimos meses apenas se moviera la línea de frente, que se extiende a lo largo de unos mil kilómetros en el sur y el este de Ucrania, dando con esto un conflicto que está totalmente estancado desde hace un largo tiempo.
Zelenski y su equipo andan inquietos en cuanto al mantenimiento de la ayuda, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE hay sendos paquetes retenidos por diferencias políticas internas. “Nuestros socios conocen nuestras necesidades, y en qué cantidades” se cifran, dijo Zelenski, quien argumentó que su país ha demostrado ser capaz de “golpear aviones militares rusos que nadie había abatido hasta ahora”.
La víspera, Kiev reivindicó la destrucción de dos aviones rusos de mando sobre el mar de Azov, lo que sería un golpe duro para Rusia en una zona que, se supone, controla. En un encuentro previo en Davos, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le prometió a Zelenski mantener el apoyo de Washington.