Un convoy del Ejército de los EE. UU. de vehículos del 2.º Regimiento de Caballería en la pista de aterrizaje de la base aérea de Kuchyna el 17 de febrero de 2022, cuando las tropas estadounidenses llegaron a Eslovaquia para el simulacro Sabre Strike 22 planificado por la OTAN.
Se están desplegando elementos por tierra, mar y aire de la Fuerza de Respuesta de la Otan. (Foto AP/Vadim Zamirovsky) | Foto: AFP/ Vladimir Simicek

Mundo

Otan envía unidades de respuesta al flanco de Ucrania para reforzar sus defensas

Se están desplegando elementos por tierra, mar y aire.

25 de febrero de 2022

El jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes 25 de febrero que esa alianza está reforzando sus defensas en el flanco este de Ucrania, con soldados y medios aéreos de su Fuerza en respuesta a la invasión rusa en ese país.

Además, aseguró que están “luchando con valor y siguen teniendo capacidad para causar pérdidas a las fuerzas invasoras rusas”.

Stoltenberg explicó que los aliados habían activado sus planes de defensa y, “en consecuencia (...), se están desplegando elementos por tierra, mar y aire”, lo que supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y, cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes están apoyando.

“Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza”, detalló Stoltenberg después de una cumbre por videoconferencia en la que hicieron presencia los líderes de la Otan.

El jefe de esa organización señaló que “Rusia ha lanzado una invasión total contra Ucrania con el claro objetivo de llegar hasta Kiev y acabar con el Gobierno”.

“Putin ha exigido la retirada de las fuerzas de la Alianza del territorio de aquellos países que se adhirieron después de 1997″, recordó.

“La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados. La alianza activó el jueves 24 planes y está desplegando los elementos de su Fuerza de Respuesta”, anunció el secretario general de la Otan.

Este cuerpo está formado por 40.000 militares y su punta de lanza es la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que cuenta con 8.000 miembros. Se trata de una brigada multinacional y batallones apoyados por unidades aéreas, marítimas y especiales.

Algunas unidades pueden estar listas para movilizarse en un plazo de dos a tres días, según la Otan.

Biden participa en sesión de emergencia de la Otan

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la Otan para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa a Ucrania y los temores por la seguridad de Europa.

Biden se reunió “con otros jefes de estado y de gobierno de la Otan en una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores”, dijo la Casa Blanca.

La reunión, desde el Cuarto de Situación de la Casa Blanca y cerrada a la prensa, tiene lugar mientras tropas rusas cercaban Kiev y se producían combates en algunos barrios de la capital de la exrepública soviética.

Joe Biden dice que Rusia está preparada para invadir Ucrania en cualquier momento y que la desescalada del conflicto es una farsa mientras los rusos encuentran una excusa para atacar.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió a una cumbre de emergencia de la Otan para analizar la respuesta occidental a la invasión rusa de Ucrania y los temores por la seguridad de Europa. | Foto: getty images

Atrapada entre el deseo de resistir la flagrante violación rusa de las normas de seguridad europeas posteriores a la Segunda Guerra Mundial y a la falta de voluntad de arriesgarse a una confrontación entre las potencias con armas nucleares, esa organización camina sobre una línea muy fina frente a lo que parece ser un resurgimiento de la Guerra Fría.

Pese a que Ucrania no integra la Otan, aspira a formar parte de la alianza de defensa transatlántica, lo que en parte provocó la decisión del Kremlin de atacar.

Cuatro países vecinos y exsatélites soviéticos ya integran el organismo y se busca tranquilizar a esos aliados de Europa Oriental, nerviosos de que el presidente ruso Vladímir Putin tenga intenciones más amplias.

Biden dijo reiteradamente que Ucrania no está ni cerca de unirse a la Otan y está firme en la postura de no enviar efectivos allí para repeler el ataque ruso.

Pero Estados Unidos y otros integrantes de la alianza han intentado reforzar al Ejército ucraniano con armas y pertrechos, mientras países fronterizos como Polonia se preparan para recibir refugiados.

En un discurso a la nación el jueves, Biden dijo que Estados Unidos defenderá “cada ápice del territorio de la Otan”.

Aclaró que las “fuerzas armadas no van a Europa para combatir en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la Otan y tranquilizar a estos aliados del Este”.

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía, que integra la organización, acusó el viernes a la alianza y a la Unión Europea de no adoptar una “postura decidida” frente la invasión de Ucrania.

“La Otan tendría que haber tomado medidas más decisivas. A Europa le falta determinación en su enfoque. Todo lo que hacen es darle consejos y opiniones a Ucrania”, dijo ante la prensa.

Un diplomático también afirmó en la AFP que “se desplegarán fuerzas terrestres y aéreas defensivas adicionales en el flanco oriental de la alianza y que se agregarán medidas navales”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.