Conflicto en Ucrania
Otan insta a China a oponerse a la invasión de Rusia en Ucrania
Por el momento, China dice no tener intención alguna de entrar en discusión con ninguna de las dos naciones en disputa, aunque la Otan critica las relaciones abiertas de ese país con Rusia.
Este 24 de marzo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) anunció que quiere que China “asuma sus responsabilidades” en la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, tomando posición en medio del conflicto.
Cabe recordar que este jueves, tanto la Otan como la Unión Europea realizarán cumbres para hablar acerca de este choque en Europa Oriental, con el fin de saber qué nuevas decisiones tomar y cómo manejar las relaciones diplomáticas con los países que apoyan uno u otro bando.
En ese sentido, tanto a nivel de la Otan y como del Consejo Europeo habrá momento para analizar el papel de China en la crisis ucraniana. Washington ha amenazado ya a Pekín con represalias si colabora con Moscú en la ofensiva militar, algo que en Europa trata con más cautela.
En el viejo continente evitan elevar el tono y piden al gigante asiático ser parte de la solución y no del problema, a la espera del papel que pueda desempeñar en el escenario geopolítico que se abre con la guerra en Ucrania.
Lo más leído
Sánchez se solidariza con Ucrania en la cumbre de la OTAN y aboga por un papel "constructivo" de China: "Nadie quiere esta guerra, salvo una persona" pic.twitter.com/16rqFiAAIw
— EL MUNDO (@elmundoes) March 24, 2022
“Desconocimiento total”
Por su parte, China calificó de “desinformación” las afirmaciones del jefe de la Otan, Jens Stoltenberg, de que Pekín ofrece “apoyo político” a Rusia y lo acusó de difundir “mentiras” sobre la invasión de Ucrania.
Pekín, un estrecho socio económico y diplomático de Moscú, no ha expresado hasta ahora ni su apoyo ni su desaprobación a la invasión rusa y ha pedido contención a todas las partes. Pero los países occidentales instan al gigante asiático a dejar clara su oposición.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, denunció el pasado 23 de marzo “el apoyo político prestado a Rusia por China, incluso mediante la difusión de mentiras y desinformación” a través de sus medios oficiales.
Stoltenberg repitió una acusación no demostrada de Estados Unidos sobre “la posibilidad de que Pekín esté prestando apoyo material a la invasión de Ucrania” e instó a China a “unirse al resto del mundo para pedir el fin inmediato y pacífico de esta guerra”.
“Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una conferencia de prensa.
“Estados Unidos y la Otan deben dialogar con Rusia para desenredar el nudo de la crisis ucraniana. Para resolver una crisis, debemos estar tranquilos y ser racionales, no echar leña al fuego”, añadió.
#China rechaza acusaciones de la #OTAN de que está difundiendo desinformación sobre la situación de Ucrania y asegura que mantiene una actitud objetiva para lograr un alto el fuego y evitar una crisis humanitaria pic.twitter.com/n037xYpqeg
— Iramsy Peraza (@IramsyteleSUR) March 24, 2022
China se presenta como potencia neutral y posible mediadora en la crisis. “Siempre hemos defendido que Ucrania sea un puente entre Oriente y Occidente, y no la vanguardia de un juego de grandes potencias”, argumentó Wang Wenbin.
Otro de los países que dijo ser neutral fue Indonesia, mismo que actualmente ejerce la presidencia rotatoria del G20. De acuerdo con Dian Triansyah Djani, su principal negociador diplomático, este país se mantendrá imparcial pese a los llamamientos para que Rusia sea vetada de este foro internacional.
“Permaneceremos como una presidencia imparcial y encontraremos soluciones para cualquier problema que pueda surgir”, dijo Dian Triansyah Djani en una reunión con periodistas.
Esto se conoce luego de que el embajador ruso en Indonesia confirmó que el presidente Vladimir Putin tenía previsto asistir a la cumbre de jefes de Estado del G20 prevista en noviembre en Bali.
Desde la invasión de Ucrania, los países occidentales están poniendo en entredicho la pertenencia de Rusia al G20, un foro que reúne a las principales economías mundiales.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, afirmó el jueves que dejar que Vladimir Putin se siente con otros líderes mundiales en la misma mesa para la cumbre del G20 de este año sería “ir un paso demasiado lejos”.
Por su parte el ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron, pidió a los países occidentales que boicoteen la cumbre si acude el presidente ruso, en un artículo publicado en el Wall Street Journal esta semana.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.