Mundo
Otan pone en alerta su fuerza aérea por “maniobras agresivas y peligrosas” de avión ruso
Se confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.
La Otan puso en alerta a su fuerza aérea en respuesta al “peligroso” comportamiento de un avión ruso que en la víspera se acercó a un avión polaco mientras realizaba una patrulla en el mar Negro para la agencia de protección fronteriza Frontex de la Unión Europea.
“Los destacamentos de Policía aérea han sido puestos en alerta en respuesta al peligroso comportamiento de un avión militar ruso en las cercanías de un avión polaco Frontex sobre el mar Negro cerca de Rumanía el viernes”, indicó un portavoz de ese organismo a Europa Press.
El avión Let L-410 estaba patrullando en el espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana el viernes cuando se le aproximó un Sujoi Su-35 ruso, hizo saber en la víspera la agencia de protección fronteriza polaca.
La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar “maniobras agresivas y peligrosas”, acercándose al Let en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.
“Más maniobras aéreas agresivas rusas sobre el mar Negro. Esta vez contra un avión desarmado polaco de Frontex. Nadie resultó herido. Ocurrió a 60 kilómetros del espacio aéreo rumano. El equipo de Polonia actuó con profesionalismo”, precisó en su perfil de Twitter el embajador rumano ante la Otan, Dan Neculaescu.
Tras estas actuaciones, dos aviones de combate del Ejército del Aire de Rumanía y dos del Ejército del Aire español destinados a realizar tareas de vigilancia aérea se desplazaron a la zona, según informó la agencia de noticias Ukrinform.
El representante diplomático confirmó la movilización de efectivos aéreos rumanos y españoles, aunque no concretó el tipo de aparatos que respondieron al incidente.
Rusia va a “desarrollar” sus instalaciones militares en Kirguistán
De otra parte, Rusia anunció que va a “desarrollar” sus instalaciones militares en Kirguistán, país de Asia Central aliado de Moscú, anunció este lunes el Kremlin después de un encuentro en la capital rusa de los presidentes de ambas naciones.
“Los jefes de Estado insisten en la importancia de reforzar las fuerzas armadas de Kirguistán y de desarrollar las instalaciones militares rusas en su territorio”, dijo el Kremlin en una declaración conjunta.
Ese país tiene una base militar en Kirguistán compuesta de aeródromo, una instalación naval en el lago Issyk-Kul y varios otros sitios.
El presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, fue recibido por el mandatario ruso, Vladimir Putin, en Moscú en vísperas del gran desfile militar del 9 de mayo que conmemora la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El presidente kirguiso será uno de los pocos dignatarios extranjeros en asistir a la ceremonia.
Rusia y Kirguistán, que es una exrepública soviética, están unidos por la alianza militar Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que lidera Moscú.
Según la declaración conjunta, los dos países también proyectan “profundizar la cooperación militar y técnica” y las relaciones económicas y culturales para “llegar a un nuevo nivel de integración”.
Este refuerzo militar se produce en el contexto de la ofensiva en Ucrania y de un agravamiento de las tensiones con los países occidentales que han adoptado varias olas de sanciones contra Moscú.
Jefe de grupo paramilitar ruso dice que sus tropas comenzaron a recibir municiones
En relación con la invasión a Ucrania, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo este lunes que sus tropas comenzaron a recibir las municiones que había exigido para poder seguir combatiendo en la ciudad ucraniana de Bajmut.
En una serie de videos divulgados esta semana, Prigozhin amenazó con retirarse de Bajmut y acusó al Estado Mayor ruso de no mandarle suficientes pertrechos.
El jefe de Wagner acusa desde hace meses al Estado Mayor ruso de no suministrar suficientes municiones a sus paramilitares, para privarlos, según él, de una victoria en Bajmut que le haría sombra al ejército regular.
Pero ahora afirmó haber recibido “la promesa” del ejército de que tendrá más municiones y armamento.
“Según datos preliminares, estamos empezando a recibir munición”, dijo Prigozhin en un mensaje de audio difundido por sus portavoces este lunes.
Añadió que se estaban librando “feroces” combates en Bajmut y que sus fuerzas estaban avanzando.
Esa localidad del este de Ucrania concentra desde hace varios meses los combates. Las milicias de Wagner han tomado muchos sectores, sin conseguir apoderarse de la totalidad de la ciudad.
El líder de Wagner aseguró que las tropas ucranianas seguían controlando “aproximadamente 2,36 kilómetros cuadrados” de territorio en Bajmut.
La batalla en esta localidad de valor estratégico limitado se libra desde el verano boreal, pero ha cobrado un peso simbólico dada la duración y la intensidad de los combates por su control.
*Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.