MUNDO
OTAN rechaza la petición de Rusia de retirar sus tropas de Bulgaria y Rumania
Aproximadamente, son 140.000 efectivos que Rusia ha desplegado en la frontera con Ucrania.
La OTAN rechazó este viernes la petición de Rusia de retirar sus fuerzas de miembros de la Alianza Atlántica como Bulgaria y Rumania, al asegurar que no permitirá que haya países “de primera y de segunda clase” dentro de la organización.
“La OTAN no renunciará a su capacidad de proteger y defender a sus integrantes, incluyendo la presencia de tropas en la parte oriental de la Alianza. Las demandas rusas crearían miembros de la OTAN de primera y segunda clase y no podemos aceptarlo”, señaló la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en declaraciones a Europa Press.
De esta forma, la organización militar ha rechazado la idea de fijar “esferas de influencia” en Europa. “Siempre responderemos al deterioro de la seguridad, también a través de fortalecer la defensa colectiva. La OTAN se mantiene vigilante y continuará evaluando la necesidad de reforzar el flanco oriental de la Alianza”, reiteró.
La Alianza Atlántica rechazó de plano las últimas reclamaciones hechas por el Gobierno de Rusia, después de que insistiera en que uno de los elementos clave de su propuesta de seguridad es “la retirada de fuerzas extranjeras, equipamiento y armas y otros pasos para volver a la configuración de 1997 en los territorios de los países que no eran miembros de la OTAN en esa fecha”. “Eso incluye Bulgaria y Rumania”, dijo en un comunicado.
Lo más leído
Esta petición llega en medio del aumento de las tensiones durante los últimos meses por los 140.000 efectivos que Rusia ha desplegado en la frontera con Ucrania y que hace temer una nueva agresión a Kiev.
La Unión Europea considera aún más preocupante, como es la aspiración de Rusia a establecer una esfera de influencia y vetar el futuro ingreso de vecinos como Ucrania o Georgia en la OTAN, lo que representa también un reto a la propia UE, ya que la exigencia se extendería a Estados miembro como Suecia o Finlandia o, como en el caso de la retirada de fuerzas, a Bulgaria y Rumania.
Representantes de Estados Unidos y Rusia se reunieron para hablar sobre Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron en Ginebra (Suiza) para buscar soluciones que ayuden a superar la crisis que se vive en Ucrania.
Blinken afirmó que el diálogo fue “franco y sustancial”; añadió que se le dará continuidad a este tipo de encuentros para conjurar las tensiones que se viven en el país europeo.
Blinken corroboró que Estados Unidos le dará una respuesta escrita a Rusia la semana que viene sobre sus preocupaciones en materia de seguridad. El responsable insistió en que su país está dispuesto a responder a “una agresión de Rusia, aunque no sea militar”, y le pidió a su homólogo pruebas de que no desean invadir Ucrania.
Sin embargo, no especificó si esas “ideas” responderían las demandas extremadamente específicas y detalladas a las que Moscú ha pedido una contestación.
Lavrov confirmó que Estados Unidos se comprometió a entregar una respuesta escrita frente a las exigencias rusas. “Acordamos que la próxima semana se nos presentarán respuestas por escrito a nuestras propuestas”, dijo.
Además, el representante ruso comentó que él y el estadounidense “están de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable” para que “se calmen las emociones”.
Los dos responsables volverán a contactarse, ya que consideran aún “prematura” una nueva cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Joe Biden. “No sé si estamos en el buen camino, lo sabré cuando tengamos una respuesta”, dijo Lavrov.
Los dos representantes se reunieron este viernes para intentar apaciguar la crisis en Ucrania, que enfrenta diplomáticamente a los países occidentales con Rusia, que ha desplegado miles de soldados en la frontera con ese país.
*Con información de Europa Press y la AFP.