Mundo
¿Otras causas? El calentamiento global le debería su rudeza a otros motivos
El cambio climático no sería el único responsable de este fenómeno.
El calentamiento global es considerado en la actualidad como uno de los peligros latentes que podría dar origen al fin de la humanidad, debido al cambio climático que se ha encrudecido con el paso de los años gracias a la actividad humana indiscriminada, la contaminación del aire y el consumismo desenfrenado.
A pesar de que los gobiernos del mundo han ratificado la necesidad de emitir menos dióxido de carbono y regular los mercados y la producción para evitar que se llegue a un punto de no retorno, la responsabilidad conferida en los Acuerdos de París no ha sido tan efectiva como se esperaba, por lo que desde distintas áreas, los científicos han alzado su voz para exigir un refuerzo en las medidas ambientales con el fin de preservar los ecosistemas y a la humanidad.
De acuerdo con la agencia meteorológica Copérnico, el calor registrado en julio pasado marcó un precedente por registrar un tercio de grado Celsius más alto que el récord anterior. La agencia aseveró que este aumento afectó sobremanera a los océanos, en especial al Atlántico Norte, por lo que los científicos continúan evaluando los daños en los ecosistemas marinos.
¿Algo más allá que el cambio climático?
Aunque los científicos tienen claro que la causa más importante del calor extremo es el cambio climático dado por el consumo del gas natural, el carbón y el petróleo, el fenómeno de El Niño ha incrementado las voraces temperaturas cálidas que han afectado a buena parte de Europa y Asia durante los últimos tres meses.
Lo más leído
No obstante, el director de Copérnico, Carlo Buontempo, aseveró en un comunicado que “Lo que vemos es algo más que El Niño sumado al cambio climático”, indicando que podría deberse a 150 millones de toneladas de agua arrojadas a la atmósfera por un volcán por la hipótesis del aire más limpio.
- La erupción de las profundidades
Según lo reseñado por Los Ángeles Times, en 2022 el volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, localizado en el Pacífico Meridional lanzó a la atmósfera más de 150 millones de toneladas de agua en forma de vapor el cual atrapa el calor, produciendo un efecto invernadero. Asimismo, el volcán lanzó 500 mil toneladas métricas de azufre que llegaron a la alta atmósfera.
A pesar de que este vapor de agua llegó a un nivel muy alto en la atmósfera, no se sabrá hasta tiempo después las consecuencia de esta gran cantidad de agua expulsada. Sin embargo, los expertos han realizado algunos estudios utilizando modelos computarizados en donde se ha establecido que con la ‘erupción’ de este volcán submarino el año pasado, el calentamiento de la atmósfera sería de 1 a 1.5°C.
- El aire más limpio
Por su parte, Michael Diamond, climatólogo de la Universidad Estatal de Florida, ha aseverado al medio citado que los barcos y en general el transporte marítimo es “probablemente, el sospechoso principal (del aumento de las temperaturas)”.
A lo largo de varias décadas este tipo de transporte ha consumido un combustible que emiten partículas las cuales reflejan el sol enfriando el clima y disimulando, en parte, el calentamiento global, por lo que en 2020 entraron en vigor nuevas normas a nivel mundial con el fin de que se redujeran estas partículas en un 80%.
Para la experta de la NASA, Tianle Yuan, “Había un efecto de enfriamiento que persistía año tras año y de repente lo quitan”, enfatizando en que sus estudios han revelado un presunto calentamiento debido a la disminución de la contaminación sulfúrica, la cual interactuaba con las nubes bajas, volviéndolas más reflectoras.
Las temperaturas récord que marcó Europa durante el verano afectaron en gran parte la costa mediterránea del continente, siendo España, Italia y Grecia los países que sobrevivieron a más de una ola de calor. Por su parte, China, India y Estados Unidos reportaron temperaturas por encima de los 40°C y al mismo tiempo, fuertes inundaciones afectaron a varias comunidades.