MUNDO
Otras dos mujeres acusan al gobernador de Nueva York por acoso sexual
En días pasados, el gobernador Andrew Cuomo se refirió al escándalo que se desató luego de que tres mujeres lo acusaran de tener una “conducta inapropiada”.
Este sábado se dio a conocer que otras dos mujeres acusaron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de acoso sexual.
Entre las mujeres está una exasistente de prensa, quien asegura que en algunos momentos tuvo que luchar para evitar sus abrazos en repetidas ocasiones, además de una mujer que fue asistente, quien afirma que la hizo sentir como “solo una falda”.
Karen Hinton, quien se desempeñó como asistente de prensa dijo a The Washington Post que en una ocasión Cuomo, cuando dirigía el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, le dio un abrazo “muy largo, muy largo, muy apretado, muy íntimo” en la habitación de un hotel con poca luz en Los Ángeles en diciembre de 2020.
En ese momento, Hinton asegura haberse alejado, pero él la empujaba hacia atrás para otro abrazo. “Pensé que en ese momento podría intentar besarme, y esto podría llevar a otras cosas, así que me alejé de nuevo y me fui”.
Lo más leído
La polémica se incrementa, pues Hinton está casada con Howard Glaser, quien fue director de operaciones estatales y asesor principal de políticas de Cuomo hasta 2014.
Por el lado de Ana Liss, la otra mujer que lanzó las acusaciones contra el funcionario, y trabajó con él entre 2013 y 2015, afirmó que la llamó su “novia” y le preguntaba si tenía pareja, según contó a The Wall Street Journal.
También contó que Cuomo la tocó en la parte baja de la espalda durante un evento, una vez le besó la mano y le preguntó si estaba saliendo con alguien. “No es apropiado, en realidad, en ningún entorno”, dijo.
En días pasados Cuomo presentó disculpas este miércoles debido a las acusaciones de acoso sexual que hay en su contra. Sin embargo, insistió en que nunca abusó de ninguna persona y se comprometió a cooperar en lo que esté a su alcance para que la investigación del fiscal sobre él, avance.
Cuomo estuvo en una sesión informativa de al menos 40 minutos, luego de recibir críticas por parte del alcalde De Blasio por no salir en público ni en medios de comunicación, en medio de una pandemia. El gobernador no era visto públicamente desde el 24 de febrero, día en el que estallaron las acusaciones sobre los presuntos actos de acoso sexual que cometió.
En una rueda de prensa, el gobernador de Nueva York habló sobre los avances del estado en materia de la pandemia de la covid-19, e hizo una serie de anuncios sobre las próximas reaperturas que se llevarán a cabo.
También se refirió al escándalo, negó su renuncia al cargo pese a las solicitudes para que lo hiciera y les pidió a los ciudadanos esperar los resultados de la investigación antes de lanzar acusaciones.
Adicionalmente, defendió su forma de ser, pues explicó que abrazar y besar era su “forma habitual de saludar a la gente”, lo cual aprendió de su padre, el difunto gobernador Mario Cuomo.
“Como saben, el fiscal general está haciendo una revisión independiente. Cooperaré plenamente con esa revisión. Los abogados dicen que no debería decir nada cuando tiene una revisión pendiente; entiendo que yo también soy abogado”, dijo el gobernador en rueda de prensa.
“Pero quiero que los neoyorquinos escuchen directamente de mí sobre esto. En primer lugar, apoyo plenamente el derecho de la mujer a presentarse y creo que debería fomentarse en todos los sentidos. Ahora entiendo que actué de una manera que hizo que la gente se sintiera incómoda. No fue intencional. Y me disculpo sincera y profundamente por ello”, agregó.
“Me siento muy mal por ello y, francamente, me avergüenza. Eso no es fácil de decir. Esa es la verdad. Esto es lo que quiero que sepas y quiero que sepas esto directamente de mí: nunca toqué a nadie de manera inapropiada”, afirmó.