Estados Unidos
“Otro recordatorio de las consecuencias del cambio climático”, Joe Biden sobre incendios en Canadá que afectan a EE. UU
Anunció que enviará más recursos a Canadá, incluidos medios de extinción de incendios y aviones cisterna. Ello se sumará a 600 efectivos enviados el mes pasado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que los incendios que afectan a Canadá, que han teñido de naranja el cielo de Nueva York, son “otro claro recordatorio de las consecuencias del cambio climático”.
“Desde mayo, más de 600 bomberos, personal de apoyo y medios de extinción de incendios se han desplegado para trabajar junto con los bomberos canadienses, para hacer frente a lo que probablemente sea la peor temporada de incendios en la historia de Canadá, y que tiene un gran impacto en Estados Unidos”, señaló el mandatario en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Añadió que “esta mañana, millones de estadounidenses sufren los efectos del humo de los devastadores incendios forestales que arden en Canadá”, tras señalar que están relacionados con “los impactos del cambio climático”.
Así mismo, anunció que enviará más recursos a Canadá, incluidos medios de extinción de incendios y aviones cisterna. Ello se sumará a 600 efectivos enviados el mes pasado.
El humo, que abarca desde la capital canadiense, Ottawa, al estado de Maryland, continúa su avance hacia Washington y Baltimore. Más de 100 millones de estadounidenses están bajo alertas por la mala calidad del aire debido a los 425 incendios activos en Canadá.
Canadá, que ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales, tenía registrados más de 400 fuegos.
El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia.
El humo de los incendios forestales canadienses siguió nublando ciudades estadounidenses este jueves, obligando a retrasar vuelos y a cancelar actividades al aire libre.
Los residentes de Washington despertaron con un olor agrio y cielos teñidos de naranja y la Agencia de Protección del Medio Ambiente clasificó partes de la región del Atlántico medio en “Código Rojo Oscuro”, la categoría más alta del índice de calidad del aire y que advierte de condiciones peligrosas.
Esto ha convertido a algunas zonas de Estados Unidos en las más contaminadas del mundo, peor que ciudades del sur de Asia y China que normalmente dominan las clasificaciones mundiales. No se espera que la situación mejore hasta el fin de semana.
Cancelaciones
“La calidad del aire de hoy es extremadamente insalubre”, señaló el Departamento de Energía y Medio Ambiente de la ciudad de Washington
La entidad señaló que “el público en general puede experimentar efectos sobre la salud y los grupos sensibles pueden tener problemas más graves”.
En el transporte público, pasajeros usaban tapabocas N-95 y el Zoológico Nacional cerró para cuidar “a los animales, nuestro personal y nuevos visitantes”.
En Washington un evento por el mes del Orgullo Gay fue cancelado, al igual que un partido de béisbol profesional. Las escuelas públicas suspendieron todas las actividades al aire libre, lo que incluye ejercicios físicos y competencias.
El humo de los incendios forestales canadienses siguió nublando ciudades estadounidenses este jueves, obligando a retrasar vuelos y a cancelar actividades al aire libre.
La visibilidad reducida por el humo de los incendios forestales continuará afectando los viajes aéreos en la actualidad. Es probable que debamos tomar medidas para administrar el flujo de tráfico de manera segura hacia la ciudad de Nueva York, DC, Filadelfia y Charlotte.
Reduced visibility from wildfire smoke will continue to impact air travel today. We will likely need to take steps to manage the flow of traffic safely into New York City, DC, Philadelphia and Charlotte.
— The FAA ✈️ (@FAANews) June 8, 2023
Follow us here for major updates & monitor https://t.co/smgdqJN3td.
Sin embargo, los vuelos al aeropuerto La Guardia de Nueva York y al aeropuerto internacional de Filadelfia se reanudaron tras una pausa.
Grupos ecologistas advirtieron sobre el cambio climático, que está creando condiciones más cálidas y secas que aumentan el riesgo y la extensión de los incendios forestales.
“Es la crisis climática, aquí y ahora, la que provoca una peligrosa contaminación atmosférica y amenaza la salud de millones de personas”, declaró May Boeve, directora ejecutiva de 350.org.
Su comentario coincidió con los del jefe de la ONU, Antonio Guterres, quien escribió en su cuenta en Twitter: “Con el aumento de las temperaturas en todo el mundo, es urgente reducir el riesgo de incendios forestales”.
Añadió que “en nuestra sede Naciones Unidas en Nueva York, podemos sentir el deterioro de la calidad del aire a medida que el humo de los incendios forestales en Canadá se desplaza hacia el sur. Debemos hacer las paces con la naturaleza. No podemos rendirnos”.
At our @UN Headquarters in New York, we can feel the deteriorating air quality as smoke from the wildfires in Canada moves south.
— António Guterres (@antonioguterres) June 7, 2023
With global temperatures on the rise, the need to urgently reduce wildfire risk is critical.
We must make peace with nature. We cannot give up. pic.twitter.com/pm8HkNBwRN
La situación en Canadá
Entretanto, en Canadá se espera que la contaminación provocada por los incendios alcance su punto álgido este jueves en Toronto, según la agencia federal de ambiente, Environment Canada.
Quebec vive una temporada histórica con casi 800.000 hectáreas afectadas, según la Sociedad de Protección de los Bosques contra los Incendios (SOPFEU).
Este año se produjeron el doble de incendios que la media de los últimos diez años.
El jueves, esa provincia canadiense aún tenía más de 150 focos activos, de los cuales cerca de 90 estaban fuera de control.
Nuevos refuerzos de Estados Unidos, Francia y Portugal son esperados en las próximas horas y días. Más de 12.000 personas han sido evacuadas en pocos días.
La situación sigue siendo preocupante en muchas regiones, dijo Stephane Caron, de SOPFEU.
“Apenas estamos al principio de la temporada de incendios. Estamos entrando en el periodo en que suelen empezar a producirse incendios de mayor envergadura en Quebec”, afirmó.
*Con información de Europa Press y AFP